Skip to content

Polémica elección de Fina Salord como Premi Maria Lluïsa Serra 2021

PP y Ciudadanos han declinado aprobar la moción en el pleno del Consell

Fina Salord.
Fina Salord.
Por primera vez el Premi Maria Lluïsa Serra no se concedió por unanimidad.

El Pleno del Consell ha aprobado este lunes que la filóloga Fina Salord sea la nueva Taula d’Or-Premi María Lluïsa Serra. Pero, por primera vez desde que se instituyó el galardón, la elección no ha tenido un apoyo unánime en la votación ya que PP y Ciudadanos se han abstenido. Ambas formaciones, no han entrado a valorar los méritos de la ex coordinadora científica del IME, pero no ven ‘estético’ dar un premio así a una persona que es pariente directo de un miembro del equipo de gobierno. Cabe recordar que Fina Salord  es hermana de la vicepresidenta del Consell, Maite Salord.

Carlos Salgado, en calidad de portavoz del PP, ha señalado que hubiera sido mejor que el Conseller de Cultura presentara varios expedientes de diferentes candidatos al premio para debatir y decidir al ganador de este año.

En este sentido ha apuntado que nunca se había dado el caso de premiar a alguien con un grado uno de parentesco con  un miembro del equipo de gobierno.

El conseller de Cultura, Miquel Àngel María, ha criticado duramente que se niegue el voto favorable a alguien que ha hecho tanto por la cultura de Menorca. Maria ha recordado que fue Fina Salord quien puso a Joan Ramis en el lugar de la historia que le corresponde como pensador y escritor de talla internacional en el siglo XVIII. También apuntó  la labor de investigación alrededor de Albert Camus que ha llevado a organizaciones de estudios camusianos a apoyar la candidatura de Fina Salord.

Maria insistió en que este es el momento adecuado para el premio debido a que llega justo tras su jubilación. El conseller incidió en que no quería retrasar este reconocimiento para hacerlo a título póstumo como si ha pasado en ocasiones anteriores.

La vicepresidenta Maite Salord, hermana de Fina Salord y visiblemente afectada por el tono debate,  incidió en su honestidad política. “Cuando accedí a cargos públicos me prometí que nunca beneficiaría a nadie de mi entorno personal. Por eso encuentro muy injusto que se perjudique a alguien de mi entorno” expuso Maite Salord.

Hay que recordar que Fina Salord fue propuesta para el premio por el Ajuntament de Ciutadella y la propuesta fue apoyada por numerosas entidades culturales.


Comment

  1. La valua de na Fina Salort va més enllà de qualsevol plantejament polític. La mostra és el fet que Salort va ser dessignada com a coordinadora científica de l’IME durant un govern del PP, la qual cosa, per cert, va ser no només una bona decisió, sinó una mostra d’elegància, ja que en aquell temps, crec, Fina i Maite ja eren germanes, no?

Deja un comentario

Your email address will not be published.