Era una petición del sector turístico reactivar los cruceros internacionales y eliminar ya la prohibición en vigor desde marzo de 2020, como ya habían hecho algunos de los competidores del Mediterráneo. A partir del 7 de junio este tipo de cruceros ya podrá volver a atracar en el puerto de Maó ya que la Dirección General de la Marina Mercante ha decidido levantar la prohibición y establecer una serie de medidas anti Covid que deberán cumplir todos los cruceros para evitar los contagios.
Hace unos días más de 60 asociaciones y empresas del sector del turismo, entre ellas la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Menorca firmaban un manifiesto en el que señalaban que “en 2019 la industria de cruceros generó un impacto económico de casi 6.000 millones de euros y creó más de 50.000 puestos de trabajo en el país” y consideraban que “estas cifras ponen de manifiesto la importancia de los cruceros para el sector turístico de España”.
El sector de los cruceros ha sufrido de forma muy importante los efectos de la pandemia al no poder operar desde hace más de un año, paralización que también ha afectado otros sectores turísticos como las agencias de viaje o los transportes.
Baleares tiene sus propios protocolos anti Covid para que los cruceros domésticos operen con normalidad pero era imprescindible recuperar los cruceros internacionales.