Skip to content

“La empresa sin jefes”

Un artículo de Carlos López

"Lo que esta empresa pública había conseguido era una organización que funcionaba como una auténtica máquina de servicios de atención sanitaria".
"Lo que esta empresa pública había conseguido era una organización que funcionaba como una auténtica máquina de servicios de atención sanitaria".

Existen miles por no decir millones de libros sobre gestión empresarial (Management) y muchos de ellos, por ser respetuosos, son muy poco recomendables. Es cierto que el Management y el Liderazgo ha ido evolucionando y por ello no es lo mismo un libro de los años 50 que uno de la actualidad. En este sentido cada cierto tiempo aparecen libros que están destinados a marcar un antes y un después y este podría ser el caso del último libro que ha caído en mis manos y que he podido leer y reflexionar.

Estoy hablando del libro de Frederic Laloux publicado en 2016 llamado “Reinventar las Organizaciones” y que actualmente está en su 2º edición. Este libro nos explica un nuevo tipo de organización empresarial denominada TEAL basada principalmente en la “Autogestión” de los equipos, esto es, la ausencia de jefes en una estructura piramidal y jerárquica como generalmente conocemos en las empresas. A través de su versión ilustrada, que es más simplificada y amena de leer, el autor explica el éxito de varias empresas que aplican los principios TEAL para de esta forma dar prueba que esta nueva forma de organización empresarial es rentable y escalable (capacidad de que los ingresos crezcan en una proporción mayor a los gastos).

El principal ejemplo de empresa que utiliza en el libro y que actualmente es una de las más reconocidas en este tipo de organizaciones TEAL es la empresa holandesa Buurtzorg. Esta empresa nace en 2016 de mano del enfermero Jos de Blok que estaba totalmente desmotivado en su trabajo en la seguridad social holandesa. Lo que esta empresa pública había conseguido era una organización que funcionaba como una auténtica máquina de servicios de atención sanitaria. Poner una simple inyección a un abuelito era una operación perfectamente medida en tiempo y procesos donde no cabía ni siquiera preguntar o interesarse por la salud del paciente en su visita al domicilio. El Gobierno holandés desde los 80 inició un proceso de industrialización de la Seguridad Social convencido de que de esta forma conseguiría una mayor eficiencia del gasto público y una mayor cobertura de los servicios a los beneficiarios. Desde ese momento la organización fue creciendo en procesos y burocracia hasta alcanzar el nivel mecánico de una fábrica industrial. Una de las cosas más llamativas y negativas era la atención sanitaria a domicilio a los ancianos. Los abuelitos odiaban recibir en sus casas enfermeros desconocidos que ejecutaban trabajos de una forma fría y distante al mismo tiempo que los enfermeros odiaban su trabajo, totalmente alejado de su vocación de entender, ayudar y acompañar a sus pacientes en el mantenimiento y mejora de su salud. Hacer que la atención sanitaria se convirtiera en un trabajo estandarizado, medido y controlado había conseguido deshumanizar la loable y ancestral labor de los enfermeros. Fue en este escenario donde el enfermero Jos de Blok decidió crear Buutzorg cuyo propósito no era otro que ayudar a los pacientes a llevar su vida de la manera más sana y autónoma posible, para ello retomar la relación personal de los enfermeros con sus pacientes fue el primer paso.

La organización inicial de Buurtzorg fue de lo más sencilla dado que se creó con un equipo inicial de 10 enfermeros entusiasmados con la idea de su compañero y con el único objetivo de ser simplemente enfermeros. Para ello confiaron en ser capaces de organizarse entre ellos desde la total confianza de que entre todos irían cubriendo las numerosas gestiones que cualquier proyecto empresarial precisa. De este primer equipo surgieron los dos principales aspectos que definen las organizaciones TEAL que son el Autogobierno y la Asesoría que implican la capacidad autónoma de los equipos para gestionar la empresa.

A partir de este modelo Buurtzorg empezó a crecer en nuevos equipos de 10-12 enfermeros que aplicaban el mismo modelo obteniendo unos resultados increíbles como por ejemplo evitar el 30% de los ingresos hospitalarios o también utilizar menos del 40% de las horas prescritas por el médico. En definitiva, la empresa ahorra al sistema holandés cientos de millones de euros anuales. Cuando se escribió el libro en 2016 la empresa solo trabajaba en Holanda y tras una visita a su web www.buurtzorg.com he podido comprobar como actualmente está presente en 25 países. El modelo organizacional que utilizan “dinamita” todos los principios de gestión empresarial más conocidos y utilizados en la actualidad.

En mi opinión tanto el libro como esta empresa holandesa nos hacen reflexionar sobre la idoneidad de muchas de las estructuras empresariales que hemos creado, muchas de ellas pesadas, burocracias, mecánicas, desconfiadas, sin propósito y deshumanizadas. También opino que no todas las empresas pueden funcionar bajo este transformador modelo pero que exista y funcione nos hace revisar nuestra empresa más convencidos de que se pueden lograr organizaciones más autónomas y realizadas. Recomiendo su lectura a todos los líderes empresariales y a cualquier gestor de equipos. ​


Deja un comentario

Your email address will not be published.