Islas Baleares, en todo el archipiélago, cuenta con una cobertura 5G que alcanza hasta el 90% de la población. En el primer trimestre se han instalado un total de 3.400 nodos en toda España que prestan servicio a más de 37 millones de habitantes y 1.253 municipios del país.
En el archipiélago balear esta cobertura ya presta servicio a aproximadamente un millón de habitantes repartidos en 34 municipios, cinco de ellos en la isla de Menorca. Esta tecnología, en su fase inicial, ha sido desplegada en Ciutadella, Maó, Alaior, Es Castell y Es Mercadal. Ferreries y Sant Lluis también disponen de zonas con cobertura 5G, pero la red no da servicio todavía a buena parte de la población.
Baleares es, tras Comunidad de Madrid, la comunidad con mayor acceso
Con prácticamente un 90% de la población balear con acceso a este servicio, el archipiélago es la segunda comunidad tras Madrid con mejores datos en esta tecnología. Los planes de despegue y extensión de la red están diseñado para llegar a la práctica totalidad de las islas en los próximos meses.
De este modo, cualquier ciudadano que disponga de un teléfono móvil compatible con el 5G podrá disfrutar de sus ventajas, si bien, es cierto que hasta el momento la red no está activa en su máximo potencial.
Telefónica utiliza la tecnología NSA, en la banda de 3,5 gigaherzios (GHz) y se vale de las redes modernas de 4G. La traducción de este proceso es que no ha sido necesario construir nuevas antes ni repetidores, de modo que la cobertura es amplia especialmente en espacios abiertos, pero no tanto en centros de trabajo y ambientes domésticos.
El 5G y sus afecciones a la salud y el medio ambiente
Más allá de las noticias positivas sobre la inclusión de esta tecnología en el archipiélago, mucha gente se pregunta qué es el 5G y si es real que tiene efectos nocivos para la salud de las personas y el medio ambiente.
El 5G es una nueva generación de tecnología móvil que mejora la transferencia de datos y permite una conexión mucho más rápida a internet. Las incertidumbres sobre su posible afección a la salud ambiental tienen como principal argumento el hecho de que es una tecnología bajo investigación.
Hasta la fecha no se ha detectado ningún efecto adverso, pero la OMS estima que en 2022 se publicarán estudios más certeros sobre los riesgos para la salud por la exposición a radiofrecuencias.
Los datos conocidos hasta la fecha hablan de que algunas tecnologías inalámbricas pueden resultar cancerígenas a nivel 2B, el mismo riesgo que suponen las bebidas alcohólicas y la carne procesada. Quedan aún muchas incógnitas por resolver en el futuro, pero en la actualidad la mayoría de organismos internacionales coinciden en que el 5G no tiene riesgos para la salud ni para el medio ambiente.
Las dudas con respecto al 5G en Menorca
A pesar de los datos positivos en cuanto a conexión de calidad, una parte de la población menorquina se muestra contraria al 5G y no se muestra confiada en esos estudios científicos que confirman la inocuidad de esta tecnología. En los últimos meses se ha iniciado una campaña de recogida de firmas y la presentación de mociones en los ayuntamientos de la isla.
La Plataforma Stop 5G Ciutadella, junto con la asociación balear Bona Ona, han mostrado una moción ante el Consistorio de Ponent para trasladar su preocupación a los grupos políticos y presionar para que aprueben una moratoria al despliegue del 5G y un rechazo institucional al anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones por ir contra la autonomía municipal. En otros municipios menorquinos se está trabajando en iniciativas similares.
Este rechazo no es novedoso, pues ya en 2020 se lanzaron propuestas similares, como la iniciada por la plataforma “Menorca, libre de 5G”. La intención de todos estos grupos es concienciar a la población y reclamar antes de que se empiece a instalar en Menorca esta tecnología, algo que no han conseguido.
Los contrarios al 5G estiman que la tecnología de conexión puede generar impactos perjudiciales a la salud de los humanos y también al medio ambiente, algo que es potencialmente peligroso en Menorca debido a su condición de Reserva de la Biosfera.
.- Este es un artículo de Sara Domínguez