Ya se han publicado las bases del concurso de ideas para el edificio de 38 viviendas de protección pública que el Instituto Balear de la Vivienda construirá en el solar cedido por el Ayuntamiento de Es Castell en Es Clot de Santa Anna y que contará con un jurado formado por arquitectos de renombre tanto locales como nacionales e internacionales.
A través de este concurso saldrá la propuesta arquitectónica ganadora que redactará el proyecto básico, el ejecutivo y las direcciones de obra.
El solar ocupa una parcela de 3.215 m², en la que se prevé que se edifiquen 38 viviendas y el presupuesto de ejecución es de 5.565.880,00 euros + IVA.
Siguiendo con la línea de investigación colectiva del IBAVI, el proyecto que resulte de este concurso deberá dar una respuesta arquitectónica adecuada a las necesidades establecidas, cumpliendo con los requerimientos de vivienda protegida de manera coherente con la optimización de costes, garantizando la calidad funcional y arquitectónica, favoreciendo la implantación de medidas medioambientales que fomenten el respeto al entorno donde se localiza la promoción y que permita conseguir el más alto nivel posible de autosuficiencia.
El diseño de las viviendas debe introducir medidas para reducir la demanda energética, el consumo de agua, los residuos y las emisiones de CO2.
Las bases técnicas incorporan la perspectiva de género como un criterio transversal en el diseño, con el objetivo de establecer unas pautas para incluir en el diseño tanto de los edificios como de las viviendas de protección pública promovidas por el IBAVI .