El PSOE Menorca comenzará en septiembre su proceso congresual. Lo ha anunciado el secretario de organización insular, Damià Borràs. Este proceso debe marcar las líneas políticas de presente y futuro del partido y debe elegir, también, las personas que han de dirigir estas políticas. Además, “se abre un nuevo tiempo en el que el socialismo debe actualizar su proyecto político y debe abordar los nuevos retos que se presentan desde la visión de una izquierda transformadora” apuntó Borràs.
El Congreso del partido a nivel estatal, se celebrará en Valencia los días 15, 16 y 17 de octubre. en este 40º Congreso, la Federación Insular de Menorca enviará a dos delegados que participarán en el debate aportando la visión insular, y que serán elegidos por la militancia socialista, previa presentación de candidaturas. Además, aparte de elegir estos dos representantes, los afiliados ytendrán la responsabilidad de plantear enmiendas en el documento de ponencia marco y también elegirán por elección directo el Secretario General del partido.
Una vez se haya celebrado el Congreso Federal, entre finales del 2021 y principios de 2022, será el PSIB y posteriormente el PSOE Menorca los que convocarán, respectivamente, sus procesos congresuales para renovar la dirección y el proyecto político. Finalmente, serán las agrupaciones locales.