Con un presupuesto que pasa de los 65.000 € de 2014 a los 40.000 € para este 2015, Joventuts Musicals de Maó reduce de 6 a 4 conciertos su Festival de Música veraniego de este año, que llega a la edición número 42.
Esta reducción de presupuesto y actuaciones, según afirma el presidente de JJMM de Maó Fèlix Ferrer, no ha implicado la reducción del nivel y la calidad de los concertistas. Las opciones, explica, eran “mantener el número de actuaciones pero bajar su calidad o reducir los conciertos y mantener el nivel, decidiéndonos por esta última opción”.
El concierto que inaugurará el Festival, el miércoles 29 de julio en la iglesia de Santa Maria de Maó, será el del organista Juan de la Rubia con un novedoso proyecto en la isla, como será esta actuación en la que será proyectada la película en blanco y negro ‘Faust’ de Murnau mientras el músico valenciano improvisará su banda sonora.
Le seguirá, en una colaboración entre JJMM de Maó y Jazz Obert, el miércoles 5 de agosto y ahora en el Teatre Principal de Maó, la actuación del cuarteto liderado por la cantante portuguesa Sofia Ribeiro, conocida también por su voz con los fados pero que en esta ocasión llega con música de jazz y presentando en Menorca su último disco, ‘Mar sonora’.
El tercer concierto del Festival 2015 también tendrá lugar en el Principal de Maó (el miércoles 12 de agosto) y lo ofrecerá la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, en esta oportunidad dirigida por Francesc Prat y, con una quincena de músicos en escena, con ‘El amor brujo’ de Falla como pieza central, recordando el centenario del estreno de su primera versión. Para esta pieza se contará con la voz de la mezzosoprano Anna Alàs. ‘El amor brujo’ acaparará la segunda parte de la actuación, mientras que en la primera, una OCIM más reducida interpretará obras de compositores del siglo XX, entre ellos Hindemith, Stravinski, Debussy e Ives.
La actuación que cerrará la edición 42 del Festival de Música de Maó, en el Claustre de Sant Francesc (un escenario al que el Festival vuelve después de muchos años) el lunes 24 de agosto, será la ofrecida con sonatas inéditas de Vivaldi y de Elisabeth Jacquet de la Guerre, una violinista barroca poco conocida y que sin embargo trabajó en la corte de Versalles a comienzos del siglo XVIII. El concierto correrá a cargo de la violinista de origen ibicenco Lina Tur y de Kenneth Weiss con el clavicémbalo.
Comments (2)