El Ministerio de Agricultura invertirá más de 6 millones de euros en Menorca en un proyecto de optimización de los recursos hídricos y el aprovechamiento de aguas regeneradas para los regadíos de la Isla.
Así lo ha anunciado el Gobierno, que canalizará las ayudas a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Se trata del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos”.
Agricultura ha detallado que “a la Comunidad de Regantes del Camí de Tramuntana (Es Mercadal) le corresponde el proyecto de optimización de los recursos hídricos a partir del aprovechamiento de las aguas regeneradas para la consolidación y modernización de los regadíos de Ciutadella-Ferreries”, presupuestado en 6.360.000 euros.
El objetivo es aprovechar el agua depurada de las estaciones de Ferreries y Es Migjorn Gran, así como mejorar la calidad de la de Ciutadella y Es Mercadal, para lograr garantizar de manera estable la calidad de las aguas reduciendo el contenido de sales .
El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con representantes de las comunidades de regantes beneficiadas en las Illes Balears (Mallorca, Menorca y Formentera), para iniciar las gestiones necesarias que permitan poner en marcha estas obras de modernización.
El convenio para la ejecución de cada proyecto se firmará entre Seiasa y las Comunidades de Regantes a finales del mes de noviembre de 2021. Las obras de esta primera fase deben estar listas en 2024.