Personal técnico de la Conselleria de Medi Ambient i Territori y del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB), ha participado, este miércoles, en la suelta de 22 tortugas marinas (Caretta caretta) nacidas en Menorca en setiembre de 2020. El acto se ha celebrado en la cala de Es Tancats-Algairens, en el término municipal de Ciutadella.
Los ejemplares liberados provienen de un nido que no fue detectado hasta que eclosionó, en Cala Pilar, la madrugada del 5 de septiembre de 2020. Cuando los técnicos del COFIB-GOB Menorca llegaron al nido, un número indeterminado de crías ya había llegado al mar. Posteriormente, se custodió el nido durante toda la noche pero no salió ninguna tortuga. Finalmente, ante el aviso de meteorología adversa, se optó por exhumar el nido.
Los técnicos encontraron 108 huevos de los cuales 61 ya mostraban los caparazones vacíos y, por lo tanto, correspondían a las tortugas que habían llegado al mar. Del resto, 20 eran no viables, uno contenía un ejemplar muerto y de los otros 26 salieron tortugas vivas que fueron trasladadas a diferentes centros: Laboratorio de Investigaciones Marines y Acuicultura (LIMIA) de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació; Centro de Interpretación del Parque Nacional de Cabrera; Marineland; Acuario de Sevilla y Fundación Oceanográfico de València. El traslado de las tortugas ha contado con la colaboración de Baleària.
Estos ejemplares han seguido, durante un año, un proceso de cría conocido como «head-starting» que ha sido completado con éxito por 22 ejemplares. Estos han sido liberados con un peso medio de 1900 gramos y una longitud recta de caparazón mediano de 22 cm. Hay que destacar que después de realizar el sexado gracias al equipo veterinario del Oceanográfico de València se ha confirmado que el 100% de los ejemplares son machos.
La Conselleria de Medi Ambient i Territori recuerda que la llegada de tortugas marinas a las Illes Balears para poner huevos es un fenómeno reciente que se vincula al calentamiento global del mediterráneo y, por tanto, es un reto más de la emergencia climática que vivimos porque se trata de una especie marina protegida.
A diferencia del verano del 2020, donde hubo 3 puestas de tortugas marinas en las Illes Balears, este año sólo se ha detectado un intento de nidificación en la playa de Migjorn, en Formentera, pero no se pudo confirmar la posta. Aún así, en 2021 se han detectado cinco nidos en Cataluña y otro en Andalucía.