El Grupo Popular ha registrado una propuesta ante el Pleno del Consell para forzar una limpieza urgente de los torrentes para evitar nuevas inundaciones por fuertes lluvias. La iniciativa pretende asegurar un cambio drástico en la programación de actuaciones de la Dirección General de Recursos Hídricos sobre la Isla.
El Grupo Popular pide que el Consell reclame a Recursos Hídricos una limpieza urgente de los torrentes de la isla y que esta se convierta en regular y periódica para garantizar el mantenimiento de los mismos así como la circulación del agua. También quiere que el Consell exija a la Dirección de Recursos Hídricos un inventario de las infraestructuras del agua que, por sus dimensiones o estado de conservación, puedan resultar obsoletas o insuficientes.
Como último punto, se solicita que el Consell requiera igualmente a la Dirección General de Recursos Hídricos que desarrolle un plan de actuaciones tendentes a reparar o corregir las infraestructuras que se demuestren deterioradas o incapaces de permitir el paso fluido de torrenteras.
La consellera portavoz, Misericordia Sugrañes, sugiere también que se estudie la posibilidad de construir nuevas infraestructuras para el almacenamiento de agua con la que contribuir a frenar la rapidez y la potencia erosiva de las avenidas.