La formación Més per Menorca ha calificado de “vergonzosa” y “escandalosa” la distribución de la inversión del Pla Estratègic Autonòmic, denunciando que un 95% se ha destinado a Mallorca y solo un 2% a Menorca.
Los menorquinistas han explicado que esta inversión supone el 61’6% del total; es decir, 708’5 millones de euros. “El resto, hasta llegar a 1.148’3 euros, va dirigido a proyectos que se distribuyen uniformemente por el conjunto de las islas, por lo que no corregirán el desequilibrio que se da en las inversiones imputables a cada una de las islas”.
Josep Castells, portavoz de Més per Menorca en el Parlament, ha asegurado que “este despropósito tiene dos causas. En primer lugar, las prisas por aprobar un plan estratégico sin tiempo para prepararlo y debatirlo como toca con los consells insulares”.
“Y en segundo lugar, la obstinación del Govern por no debatir este Pla en el Parlament, como ha insistido Més per Menorca que se hiciera”.
Castells ha agregado que “si se hubiera debatido en el Parlament el resultado no hubiera sido tan lamentablemente discriminatorio hacia Menorca y las Pitiüses”.
“La relación de proyectos es un cajón de sastre; combina proyectos que ya están definidos y ya contaban con financiación, con otros que se sabe si se podrán financiar y en qué cantidad“, ha rematado Josep Castells.
El conseller @miquel_company ha comparegut avui a petició pròpia al @ParlamentIB per presentar el Pla d’Inversions Estratègiques Illes Balears 2030.
🟡4⃣ eixos i 1⃣2⃣ estratègies per a la transformació
🟢Més de 4.640 M€ en 10 anys
🔵Més de 9⃣0⃣ projectes
🔴Un pla participat i⤵️ pic.twitter.com/Vu3yFYEW4r— Fons Europeus, Universitat i Cultura_goib (@FonsGoib) October 13, 2021