Menorca ha inaugurado este martes el quinto Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebrará en la isla del Lazareto de Maó hasta el jueves. Entre los asistentes a la inauguración destacaba el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ratificó hoy la apuesta que su Ministerio está haciendo por el turismo de naturaleza y el ecoturismo, un producto que cada vez atrae a más gente.
Valdés destacó que entre 2016 y 2019, los turistas que viajaron a España teniendo como motivación principal el turismo de naturaleza crecieron en un 14,2%. Pero lo que es más relevante, el gasto que estos visitantes generaron creció en un 81%.
En lo que llevamos de 2021, con datos actualizados al mes de agosto, los turistas internacionales que han visitado áreas naturales en nuestro país o destinos rurales representan ya el 30% del total.
El Secretario de estado también ha destacado que el turismo de naturaleza ya sólo tiene por sobre el de sol y playa. Además, Baleares ocupa una posición de liderazgo en este segmento de turistas y acumula ya el 52% del gasto total generada por estos visitantes.
Valdés afirma que estos datos constatan que la variedad de paisajes y espacios protegidos mejor conservados actúa como atractivo básico de los destinos turísticos. Teniendo en cuenta que España es el país europeo con mayor porcentaje de superficie protegida y líder mundial en número de Reservas de la Biosfera con 53, este capital natural puede aprovecharse aún mejor para generar bienestar y empleo, asegurando la sostenibilidad de nuestro modelo turístico.