El objetivo es la financiación de un trabajo de investigación educativa de temática libre que revierta en la mejora de la educación en la isla para fomentar una educación de calidad, comunitaria y transformadora en la Isla.
Este premio es fruto de la colaboración entre el Instituto Menorquín de Estudios (IME), entidad de referencia en la investigación de y desde Menorca y del Consejo Escolar de Menorca, órgano de participación y consulta de la comunidad educativa. La dotación del premio será de 5.000€, que se destinará a un único proyecto. Ya se ha cerrado el tiempo de las inscripciones y ahora le quedará al jurado designado deliberar sobre cuáles de las mejores propuestas.
Entre los perfiles de propuestas se podían presentar tanto personas físicas y jurídicas individualmente, como las agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad jurídica independiente que concurran en forma de equipo de investigación, siempre y cuando los proyectos y/o actividades propuestas no hayan sido iniciadas previamente .
Se tendrán en cuenta especialmente los proyectos que incidan en una educación basada en la equidad, la cohesión, la defensa del medio ambiente, la participación, la responsabilidad ciudadana, la acogida de la diversidad y la relación entre la educación formal y no formal.
El objetivo 4 de Naciones Unidas busca precisamente una educación de calidad que asegura que es clave para poder alcanzar otros muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible puesto que con la educación se puede escapar de la pobreza y reduce las desigualdades, además de equilibrar la balanza de género entre hombre y mujer. Sigue apuntando el informe sobre la educación de la ONU que una educación de calidad empodera a las personas para que lleven una vida más saludable y sostenible y fomenta la tolerancia entre las personas.
Utilizando datos correspondientes a 114 países entre 1985 y 2005, un año más de educación está asociado a una reducción del coeficiente de Gini en 1,4 puntos porcentuales. El coeficiente Gini es una medida de desigualdad ideada por el estadista italiano Corrado Gini que mide la desigualdad de ingresos, aunque puede aplicarse a otras variantes de distribución desigual.