Las organizaciones de productores de Menorca FAGME, AGRAME y UNIÓ DE PAGESOS alertan de la desaparición de las explotaciones lecheras de nuestra isla y con ellas también la desaparición de uno de los productos con más reputación que es el queso con denominación de origen Mahón-Menorca.
Las tres organizaciones agrarias llevan varios meses manteniendo reuniones con diferentes agentes del sector agrario menorquín para buscar una solución que garantice la viabilidad de las explotaciones lecheras de la isla.
Esta solución empieza en las propias explotaciones agrícolas, que han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a las exigencias del mercado y garantizar los máximos criterios de calidad. Las explotaciones menorquinas disponen hoy en día de diferentes certificaciones y marcas de calidad que garantizan que se producen alimentos respetando las normas de bienestar animal, siguiendo las directrices europeas en términos medioambientales, es un ejemplo concreto la iniciativa de COINGA de certificar la leche de pastoreo.
Todos estos esfuerzos realizados por las explotaciones menorquinas, la mayoría pequeñas explotaciones familiares, no han repercutido en fortalecer su viabilidad económica, sino que cada vez son más vulnerables.
Las OPAS de Menorca apoyan las movilizaciones que, en el ámbito nacional, están previstas para mañana jueves, 11 de noviembre, ante Larsa y Lactalis por el bloqueo que estas industrias están realizando sobre el precio de la leche que reciben las explotaciones. Quieren defender precios justos y así cumplir con la ley de la cadena alimentaria que prohíbe comprar un producto por debajo de los costes de producción.
Las OPAS de ámbito nacional acusan a estas industrias de beneficiarse de un aumento de rentabilidad en las últimas semanas al recuperarse los precios de venta al público en los supermercados y que estos no se ven repercutidos al sector primario.
Volviendo en el caso concreto de Menorca, este efecto es todavía superior ya que, por el hecho de la doble insularidad, los costes de producción son aún más desfavorables que para los ganaderos peninsulares.
Las industrias de transformación menorquinas que recogen leche, al transformarla en queso bajo la denominación de origen Mahón-Menorca obtienen un producto con un valor añadido superior, de esta forma pueden repercutir favorablemente al productor.
Es por esto que en una carta firmada conjuntamente, las OPAs piden a estas industrias que revisen los contractos con los productores adecuando los precios a la situación actual y así poder garantizar la viabilidad de estas explotaciones y contribuir en el mantenimiento de un sector estratégico que incide directamente en el paisaje de Menorca.