Un nuevo colector de aguas residuales para Maó, una depuradora para el matadero de Ciutadella, los pluviales de Alaior y S’Enclusa en Ferreries centran las principales demandas que Més per Menorca presenta como enmiendas a los presupuestos de Baleares para 2022, un debate que comenzará la próxima semana en el Parlament balear.
Para el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, “son reclamaciones centrales para Menorca”:
- Piden abrir una nueva vía para el saneamiento de Maó que pase por la Ronda, hacia la depuradora de Maó y Es Castell, y aliviar así la carga del colector que ahora pasa por el puerto de Maó. Cuando llueve mucho se producen filtraciones de las aguas residuales que acaban en las aguas de la rada. Més per Menorca considera que esta es una obra fundamental y solicita un presupuesto de 5.516.726 euros.
- Piden dotar al matadero de Ciutadella de una depuradora. Entre los muchos problemas que tiene el matadero el de los residuos es uno grave, tanto respecto al medio ambiente como a los costes que supone dado que hay que transportar los residuos del matadero fuera de la isla, lo que hace que la instalación sea deficitaria. Solicitan un presupuesto de 998.645 euros.
- Tal como ya habían anunciado desde el partido nacionalista quiere que se lleve a cabo la 1ª fase de las obras que minimicen los riesgos de inundaciones en el municipio de Alaior dentro del 2022. Solicita un presupuesto de 1.392.383 euros de acuerdo con el proyecto realizado en 2009.
- Piden también iniciar la recuperación de s’Enclusa para alojar el centro de interpretación Menorca Reserva de Biosfera. Solicitan un presupuesto de 1 millón de euros para empezar el acondicionamiento exterior del espacio y el cierre.
Según Castells, “proponemos dar solución a estas cuatro obras, que tienen en común que son inversiones muy necesarias, que hace tiempo que se habla de ello y que, sin embargo, no están en la agenda política para darles una respuesta urgente”.
Estas enmiendas de Més per Menorca se complementan con otras propuestas: desde la mejora de la financiación de la educación de a 0-3 años, la resolución de la financiación de la Cámara de Comercio de Menorca, el aumento notable de las becas de movilidad para estudiantes universitarios y de formación profesional así como el incremento de los recursos destinados al aprendizaje del catalán para adultos.