Cuatro personas en riesgo de exclusión social han retirado más de 5 toneladas de residuos de hasta 54 espacios del litoral de Menorca. Lo han hecho dentro del programa “Mejora de la calidad de los espacios litorales de relevancia ambiental de las Illes Balears”, creado por la Conseleria de Medi Ambient del Govern, y que se ha presentado este miércoles en la playa de Es Grau.
Financiado a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa), ha permitido eliminar todo tipo de materiales. El que más se ha recogido ha sido madera (2.657,1 kilos), seguido de “rebuig” (1.791,5 kg.) y plástico (1.144,6 kg.). Otros materiales que se han contabilizado han sido los envases (66,3 kg.), el vidrio (61,5 kg.), hierro (27,4 kg.) y tejidos (0,9 kg.).
El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, el director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó, y conseller de Medi Ambient i Reserva de la Biosfera Josep Juaneda, han presentado el proyecto: “Es un trabajo imprescindible para mantener los valores ambientales de nuestras playas”, ha explicado Mir.
“También es importante concienciar a la gente que las visita de la necesidad de dejar la menor huella posible si queremos que las generaciones futuras también las puedan disfrutar».
En total, en las Illes Balears, este proyecto suma cuatro lotes con una partida de un millón y medio de euros. En cuanto a Menorca, ha sido adjudicado a la “Fundació per a les persones amb discapacitat de Menorca”, con un presupuesto de 160.429 €.
Sebastià Sansó ha detallado que este proyecto «tiene una duración de 24 meses en todas las islas y el objetivo de mejorar la calidad ambiental de las playas, calas, hábitats litorales naturales y de las especies que los ocupan mediante trabajos de limpieza, mantenimiento y mejora de lugares situados en espacios de relevancia natural».