A partir de la propuesta de Naciones Unidas de fijar una serie de objetivos relacionados con el futuro que nos merecemos y sobre todo del futuro que se merecen las generaciones venideras, el Observatorio Socio Ambiental de Menorca ha ido desarrollando unos indicadores que abordan cada uno de estos objetivos para conocer su grado de cumplimiento en nuestra isla. Además, también se recogen datos como los del grado de conocimiento de lo que es y representa la propia Reserva de la Biosfera.
Así, tres son los ámbitos en los que se ha trabajado en relación a la Reserva de la Biosfera; el conocimiento y valoración de la Reserva de la Biosfera de Menorca, la gestión de ésta y los retos de futuro. Uno de los documentos que han servido de fuente de información ha sido el estudio titulado “Encuesta de percepción ciudadana sobre los 25 años de la Reserva”.
Según se desprende de éste, un 97,10% de los participantes aseguraron conocer qué es y qué representa esta figura de la UNESCO y un 48,1% cree que es “muy positivo” para Menorca seguido de un 47% que simplemente lo considero “positivo”. La mayoría, un 64%, asocia que ser Reserva de la Biosfera es algo unido a la conservación del paisaje.
En cuanto a la gestión, la ciudadanía tiene bastante claro que los agentes sociales han trabajado por la Reserva, en porcentaje incluso más que la clase política. En todo caso, estos porcentaje rondan el 50% en ambos casos.
Cuando en la encuesta se planteó que destacaran algún hito conseguido por Menorca al ser Reserva, la idea más destacada fue la de haber promovido la protección del patrimonio y medio natural. En el lado contrario de la estadística estaban aquellos que consideran que ha ayudado a controlar la masificación turística.
Como reto destacado, de nuevo hay una gran diferencia entre las ideas aportadas. Por delante está el del medio ambiente lo que demuestra que la percepción de los encuestados es que ésta es la premisa que debe cumplir la condición de Reserva en Menorca.
Finalmente, sobre una puntuación de 0 a 10, la confianza que merecen agentes públicos y privados varía. Los partidos políticos están en la linde del 5 mientras que otros agentes puntúan mejor, especialmente las asociaciones ciudadanas que se llevan la mejor nota.