Skip to content

Objetivo: Que ningún textil acabe convertido en residuo en Menorca

Entre los materiales que pueden evitar acabar en la basura, la ropa es uno de los que más se recupera gracias a Fundación Mestral

clothes-g1d4fd4d59_640
clothes-g1d4fd4d59_640
Foto: Pixabay

Hasta hace poco, aún era habitual meter calzado, ropa o todo tipo de tejidos en la misma bolsa de basura allá donde metíamos todo lo demás. Pero luego nos acostumbramos a reciclar y empezamos a separar más y mejor.

Así es como (lo corroboran los datos) el vidrio es uno de los elementos que más reciclamos. Pero aún así la ropa o el textil acaba metido en el contenedor de aquello que no sabemos dónde tirar.

Los contenedores de color rojo (que son de Cáritas y que van asociados al proyecto de la Fundación Mestral) están pensados para decepcionar toda esta ropa. Desde allí se cierra el círculo de la economía puesto que este eslabón permite la recuperación de prácticamente la totalidad del textil.

Al principio se filtra qué ropa puede ser reparada, recuperada, llevada de nuevo al proceso de venta a través de las tiendas Mestral de la isla. La que no pasa el filtro se puede convertir gracias a un proceso de tratamiento que separa los distintos tipos de tejido, en fibras que vuelven al proceso de creación de ropa o complementos de base textil.

En una entrevista que concedió Antoni Aguiló, director de Mestral, en Radio Menorca esta semana, se recordaba que a partir de mediados de este mismo mes empezará una campaña para animar al buen tratamiento de la ropa usada, de manera que la ciudadanía ayude al objetivo de que no haya ya en Menorca ningún textil que acabe en el contenedor equivocado o en una bolsa de basura. Recuperar toda la ropa es ahorrar un gran porcentaje de desechos que irían a parar a un sustrato más de Milà y consiguen dar sentido a la economía circular. Además, en el proceso, se está dando trabajo en un importante proyecto de inclusión social a muchas personas. El mejor aprovechamiento posible. Para acabar de redondear este argumento, las tiendas de Mestral en Menorca ofrecen prendas de buena calidad a precios muy asequibles y, al comprarlas, se evita seguir alimentando la industria de prendas de ropa de poca calidad que generan mucha contaminación y que tienen más cartas de acabar en la basura por su baja calidad.


Deja un comentario

Your email address will not be published.