Skip to content

“Per la mar viva” pide ayuda para la recogida de microplásticos en Cavalleria

El domingo día 24 de este mes se contabilizarán los pellets de microplástico que ha traído el mar este invierno

Microplásticos en una playa
Microplásticos en una playa
Foto: Verde y azul

Uno de los elementos que forman parte de la grave contaminación por plásticos en el Mar Mediterráneo son los pellets, una especie de bolitas de material plástico que se utilizan para la fabricación de otros plásticos y que, por su tamaño, es más fácil que entren en la cadena alimentaria procedente del mar.

Según explican desde la asociación “Per la mar viva”, en el mes de agosto de 2020 la recogida de plásticos que se realizó en la costa de Menorca descubrió que la playa de Cavalleria había recibido la que, probablemente, era la mayor concentración de pellets que hubiera llegado nunca antes a Menorca. Las acciones realizadas desde entonces han ayudado a retirar una parte y seguir la pista del origen del vertido, nada menos que desde la orilla tarraconense.

Aún hay una gran cantidad y se quiere averiguar el flujo de plásticos que siguen llegando a la isla por lo que la acción prevista para el próximo día 24 es importante. Se ha previsto que se realice de 10 a 14 horas junto a voluntarios de Good Karma Projects. Según explica Carlos Salord de “Per la mar viva”, el objetivo es transmitir un mensaje a los que, presuntamente, son responsables del vertido de pellets al mar.

Se ha pedido a la ciudadanía a que se apunte a través de las cuentas de Facebook o Instagram de Per la mar viva a esta acción solidaria y medio ambiental, planteada como una jornada de concienciación, denuncia y acción que quiere resaltar el grave problema que supone para la biodiversidad marina y para la salud de las personas la presencia de estos pellets en el mar y la costa.

Esta acción forma parte del proyecto Medpelets que lidera una asociación ecologista de Tarragona y con la colaboración del Programa Pleamar que está cofinanzcado por la FEMP y con el soporte de la Cofradía de pescadores de Ciutadella.


Deja un comentario

Your email address will not be published.