En un mundo que está reinventándose a marchas forzadas, la movilidad eléctrica no es un tema exclusivo del transporte terrestre. Tuto Saura empezó a interesarse por las alternativas eléctricas desde el mismo momento en el que se planteó la necesidad de aparcar los contaminantes combustibles fósiles. El resultado ha sido el lanzamiento de un llaüt que se desplaza con energía eléctrica y que ha dado en llamar Rebot.
Los fondos de recuperación Next Generation son un aliciente para obtener el impulso financiero de este tipo de ideas pero no son el objetivo final. De hecho, sin nada más que recursos propios ya tiene un modelo de su embarcación en el agua.
La ingeniería de este tipo de embarcación tenía que acogerse a un tipo de energía que no puede desarrollar mucho más de 5 nudos de velocidad. Por eso encaja perfectamente con las típicas embarcaciones pequeñas de recreo y nace el proyecto. Aunque en el mercado hay otras embarcaciones eléctricas más potentes, el problema que tienen es la autonomía. A partir de cierta velocidad, el consumo se dispara tanto que se agota muy pronto la batería. Para una embarcación como ésta, el equilibrio entre velocidad y autonomía lo hace perfectamente viable.
La intención es que a partir del 1 de julio haya 5 embarcaciones disponibles para alquiler en el Puerto de Maó. El pasado mes de febrero diseñaron el barco y ahora ya tienen un modelo fabricado en el agua, gracias a la participación del laboratorio de ideas del Centre Bit.
La experiencia, según Tuto Saura, es lo más parecido a la navegación a vela por cuanto el desplazamiento es totalmente silencioso.
En una entrevista que ofreció Tuto Saura el pasado día 31 en Radio Menorca, alababa el trabajo del Conseller Miquel Company para dar salida a la financiación europea para hacer realidad proyectos como éste. Algo que aún no ha llegado de manera efectiva pero que, si lo hace, ayudaría de manera importante a que la navegación eléctrica fuera algo habitual en esta Reserva de la Biosfera.