Palma, Ciutadella, Ibiza y Formentera colocarán carteles divulgativos en la costa para informar sobre cómo actuar ante el avistamiento o presencia de tortugas marinas con el objetivo de protegerlas durante la época de nidificación, en el marco de una campaña de la Fundació Oceanogràfic.
La tercera campaña de sensibilización “Tortugas en el Mediterráneo”, promovida por la Fundació Oceanogràfic de la Comunitat Valenciana, está secundada por la Fundación Palma Aquarium, que es el centro de recuperación de fauna marina catalogada (tortugas marinas, cetáceos y tiburones) en Baleares, ha informado el Oceanogràfic en un comunicado.
La campaña tiene como objetivo informar a viajeros y bañistas de la presencia de la tortuga boba (Caretta caretta) en las costas del Mediterráneo durante los meses de verano.
Mediante la colocación de carteles ubicados en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad de las playas de los municipios isleños, se informará de la importancia de llamar al 112 en caso de avistarse una tortuga marina cerca de la costa.
Ese aviso activa la “Red de Varamientos”, que está compuesta por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib), la Conselleria de Medio Ambiente y la Fundación Palma Aquarium, en el caso de Baleares, y por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic en el caso de la Comunitat Valenciana.
Esta tercera campaña de sensibilización cuenta también con la colaboración de los gobiernos autonómicos, 112, ayuntamientos, FGV, Ciutat de les Arts i les Ciències, Universitat de València, Global Omnium y Fundación Azul Marino.
Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, con el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados por lo que es fundamental que no sean molestadas.
Al haberse producido los últimos años un aumento de nidos en el Mediterráneo Occidental y, debido a la “filopatria” de estos animales que les lleva a regresar al lugar donde nacieron, es posible que vuelva a registrarse un buen número de nidificaciones. EFE