Mahón, 21 jul (EFE).- El PP Menorca ha solicitado este jueves al Gobierno que aplique el 75 % de descuento en transporte a los menorquines que no sean residentes una vez al año, según ha explicado el senador por Menorca, Cristóbal Marqués, que ha anunciado una moción para que el ejecutivo central promueva la medida.
“Es de justicia y tiene un coste asequible para el Estado que los menorquines que no son residentes puedan disfrutar del descuento al menos para un viaje de ida y vuelta al año, en Navidad por ejemplo para ver a sus familiares, cuando los billetes son más caros”, ha precisado en una rueda de prensa en la que también han participado los senadores por La Palma y por Castilla-La Mancha.
La medida también se aplicaría para los ciudadanos del resto de Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias que cumplan con los requisitos que deberá definir previamente el Gobierno. El coste no está cuantificado, aunque el senador por La Palma, Borja Pérez Sicilia ha señalado que “se tiene que estudiar el mecanismo”.
Marqués ha asegurado que el PP “ha demostrado a lo largo de la historia una gran sensibilidad con los territorios extrapeninsulares”, y ha recordado que el grupo en el Senado hace un seguimiento de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), de la falta de funcionarios debido a la insuficiencia del plus de insularidad, de las ayudas al transporte de mercancías y de la falta de inversiones.
Finalmente, el senador menorquín ha acusado al Gobierno de falta de sensibilidad hacia Baleares: “Tiene la tramitación del reglamento fiscal del REB que aprobamos en el Senado paralizado en el Congreso desde hace un año, lo que demuestra su escasa voluntad de aprobarlo y permitir a nuestros empresarios disponer de un mecanismo al que tienen derecho y competir en igualdad de condiciones con el resto”, ha concluido.