La asociación de empresarios de explotaciones agrarias de Menorca (Agrame) ha solicitado este jueves al Consell que destine ayudas para compensar las pérdidas ocasionadas en el campo por la granizada del pasado 18 de agosto.
La patronal ha precisado en un comunicado que los daños oscilan por finca entre 7.000 y 100.000 euros, y que los términos municipales más afectados los de Maó, Alaior, Ciutadella y Sant Lluís.
Desde Agrame han explicado que una de las fincas damnificadas ha perdido nueve hectáreas plantadas de maíz que pensaban recoger en septiembre destinadas a la alimentación del vacuno. En otra explotación han perdido veinte hectáreas de hortalizas y frutas.
Los daños analizados por la asociación se clasifican en instalaciones, destrucción de frutas y hortalizas, así como pérdidas de alimento para ganado.
Además, desde la entidad han recordado que la actividad agrícola y ganadera es un sector imprescindible para Menorca, porque aporta múltiples beneficios sociales, culturales, económicos y medioambientales.
Por ello, la asociación ha apelado a la sensibilidad y solidaridad del Consell y emule las ayudas que se dieron por la DANA del septiembre del año pasado. EFE