Un total de 158 obras originales se han presentado a la edición de este año del Premi Born de Teatre. Esto supone un descenso más que significativo después de dos ediciones, las de 2020 y 2021, en las que se batieron récords de participación con más de 500 y 400 obras respectivamente.
La procedencia de los originales se ha centrado mucho en España y la participación internacional ha supuesto un 17% de las obras recibidas. Vuelve a destacar, como el pasado año, los 12 textos recibidos desde Argentina en comparación con otros países como Colombia, Costa Rica, Cuba, Francia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Chile.
En cuanto a España, 12 obras provienen de Catalunya, 41 de Madrid, 12 de la Comunidad Valenciana, 11 de Andalucía y el resto de las diferentes comunidades autónomas. Las Illes Balears suman un total de 10 obras presentadas de las que tres son de Menorca.
Por lo que respecta a la lengua, un 78% de las obras están escritas en castellano y un 22% en catalán.
Ahora corresponde al jurado escoger las obras finalistas y emitir el veredicto final que se dará a conocer la noche del 22 de octubre.
Paralelamente tendrán lugar las VIII Residencias de Creación Teatral, del 6 al 20 de octubre en el IES Josep M Quadrado. Este año, la compañía elegida ha sido Tripabajo, procedente de Valladolid, con su proyecto ‘Es mi fiesta y lloraré si quiero’ que trabajará durante su estancia en Menorca y realizará un ensayo abierto al público el día 20 de octubre.