Palma, 24 oct (EFE).- El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha participado en Bruselas en la Semana Europea del Hidrógeno y ha pedido a las instituciones comunitarias que sigan investigando “opciones reales y viables” para potenciar la demanda de hidrógeno renovable para el transporte marítimo, uno de los “grandes emisores de gases contaminantes”.
En este encuentro, celebrado este lunes, Malagrava ha explicado que, pese a que Baleares ha reducido en 2.529 toneladas las emisiones de CO2 hasta 2021 -el equivalente a la siembra de 600.000 árboles- y ha dejado de emitir 5.851 toneladas de NOx (óxidos de nitrógeno), lo que emiten los coches de la Vía de Cintura durante veinte años, “todavía es necesario” abordar el tema de las emisiones del transporte marítimo.
El transporte, ha declarado, es uno de los “grandes contaminantes” y el sector que más emisiones emite, por lo que es “urgente encontrar soluciones eficaces”.
Malagrava ha apostado por trabajar para que el hidrógeno renovable tenga su papel en la transición energética en Baleares con los consumos más eficientes posibles, como pueden ser el transporte marítimo o el almacenamiento de energía a largo plazo.
“Desde el Govern -ha afirmado- buscaremos e impulsaremos ejemplos de buenas prácticas para potenciar el uso del hidrógeno en aquellos usos más eficientes, como puede ser el transporte marítimo”.
“Necesitamos limpiar el aire de nuestras islas, no solo cerrando centrales térmicas, sino también potenciando otros combustibles, mediante el uso compartido de vehículos o electrificando la flota”, ha propuesto.
Esta conselleria señala que, en términos de reducción de emisiones de la producción de energía eléctrica, las islas han dado un importante paso desde 2015, si bien el cambio significativo llegó a partir de 2019.
La implantación de renovables y el cierre de grupos de centrales térmicas (grupos 1 y 2 de Es Murterar, reducción de horas de los grupos 3 y 4 y el cambio de combustible en Menorca e Ibiza al pasar de fuel a gasóleo) han supuesto un gran paso para llegar a esta reducción de emisiones.
En el año 2021, en Baleares se produjo más energía que en 2019. Según los datos del informe del sistema eléctrico español 2021 de Red Eléctrica, Baleares aumentó en 2021 la producción de energía renovable un 32,1 % respecto al año anterior y batió su récord anual de energía verde.
La mayor parte de la electricidad generada en las islas tuvo su origen en los ciclos combinados que aportaron el 75,1 % del total, aunque fue la solar fotovoltaica la tecnología que más incrementó su generación al registrar un 58,7 % más que en 2020.