Skip to content

El único criadero de cachalotes del Mediterráneo español está al norte de Menorca

Según han confirmado desde Tursiops en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos, celebrado en Ibiza

Cachalotes en el Mediterráneo
Cachalotes en el Mediterráneo

Hace unos meses desde Tursiops informaban del avistamiento de un gran número de individuos en el norte de Menorca (el doble que en 2021): 40 cachalotes, incluidas 8 crías. Ayer, en el transcurso del XIII Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), que se celebra en Ibiza estos días, el director científico de Tursiops, Txema Brotons, confirmó que, después de las observaciones realizadas durante los dos últimos años, existe un criadero de cachalotes en el norte de Menorca, el único del Mediterráneo español.

El cachalote es una especie amenazada de extinción y en todo el Mediterráneo solo existen alrededor de 2.000 ejemplares, según explicó Brotons en la ponencia que presentó al Congreso: “Identificación de una zona de cría de cachalote (Physeter macrocephalus) en aguas abiertas del norte de Menorca, hábitat crítico a proteger”, elaborado por él y Marga Cerdà, Enrico Pirotta, Diego Álvarez y Luke Rendell.

La campaña de Mobby Mummy II de la Asociación Tursiops, englobada dentro del estudio Sperm Whale Projects, cuyo trabajo de campo consiste en la búsqueda y localización de cachalotes alrededor de las Islas Baleares e identificarlos para obtener toda la información que sea posible, ha confirmado la existencia de este criadero y su importancia.

Pero el director científico de Tursiops también aprovechó el Congreso para llamar la atención porque la zona identificada queda fuera de la nueva zona de protección marina que las instituciones están tramitando. “Se está diseñando un área de protección para regular la navegación que deja fuera esta área. Esto es algo que se ha de cambiar a nivel estatal para que la propuesta incluya el norte de Menorca, el este de Mallorca, el este de Ibiza y el sur de Formentera”, ha manifestado Brotons.


Deja un comentario

Your email address will not be published.