Con el nombre ‘Una mirada menorquina sobre Joan Fuster’, el Institut Menorquí d’Estudis (IME) y la Dirección de política lingüística del Govern Balear han organizado estas jornadas para ampliar, compartir y debatir el conocimiento sobre el conjunto de la obra de Joan Fuster (1922-1992), probablemente uno de los intelectuales y escritores más relevantes de la cultura catalana de la segunda mitad del siglo XX.
Acompañados de uno de los investigadores de referencia en estas cuestiones, Gustau Muñoz, se traza un recorrido sobre su obra. Con ‘Leer Joan Fuster hoy’ propone una lectura de Fuster desde el presente. Las jornadas han comenzado este pasado viernes y se ha circunscrito al estudio de Fuster en el contexto histórico, abordando las aportaciones en el terreno geopolítico y de consciencia nacional.
El segundo bloque de este sábado trata el Joan Fuster historiador, del impacto de ‘Nosaltres, els valencians (1962), la influencia en el historiador menorquín Andreu Murillo y de la importancia de la Editorial Moll, con Francesc de Borja Moll y Aina Moll al frente. También se va a hablar de la proyección de su obra literaria, mientras que el análisis de su obra poética será el foco de la tercera parte de estas jornadas. En conjunto, una obra literaria que abraza el ensayo, la historia de la cultura y la traducción de textos, particularmente de Albert Camus.
La perspectiva menorquina de estas jornadas quiere tener su contrapunto en la participación abierta al público para lo que se contará con un resumen de las ponencias y un espacio coloquio para cada una de ellas. La mesa redonda de debate y de conclusiones, con la que se cerrarán las jornadas, debe permitir la evaluación, no solo de las aportaciones hechas, si no también del interés y de la actualidad que tiene hoy la obra de Joan Fuster.
La comisión organizadora está avalada por Carles Carreras Verdaguer, Miquel Ángel Casasnovas, Pere Gomila, Marta Jordi i Josefina Salord.