Skip to content

Menorca impulsa el turismo activo con la Red de Rutas Terrestres

Destacan la zona de avituallamiento en Son Bou, los aparca-bicis y las zonas de descanso en el Barranc del Rellotge

El mirador en Torre den Galmés es una de las propuestas presentadas
El mirador en Torre den Galmés es una de las propuestas presentadas

El Consell de Menorca ha finalizado el último de los tres proyectos que pretenden dar un nuevo impulso al desarrollo del turismo activo en la isla, una iniciativa enfocada a la planificación y localización de los miradores, puntos de interés, zonas de avituallamiento y de descanso de la Red de Rutas Terrestres, dotada con 11.950 euros que ha propuesto también la ubicación de diferentes elementos de mobiliario a lo largo de las 25 rutas. Destacar la zona de avituallamiento en Son Bou, los aparca-bicis y las zonas de descanso en el Barranc del Rellotge o el mirador en Torre den Galmés, aunque se prevén actuaciones en la totalidad de las rutas establecidas.

Los elementos de mobiliario, cuya ubicación ahora se propone, fueron definidos gracias a la actuación previa enfocada al diseño de las diferentes redes de espacios, englobada a su vez dentro de la actuación de diseño de imagen de marca de la totalidad del Plan de Sostenibilidad Turística. Este proyecto define diferentes escenarios y elementos, como miradores estelares, miradores diurnos, zonas de avituallamiento y descanso en bosques o en caminos, proponiendo para todos ellos una serie de mobiliario bajo el criterio de mejorar la experiencia del usuario sin alterar el paisaje existente: bancos circulares o lineales minerales, camas circulares, mesas de picnic, cargadores USB solares, papeleras y compostadoras, aparca-bicis y repara-bicis, bebederos de caballos y fuentes, etc.

Recordar que estas iniciativas nutren de contenido, específico y ejecutable, al proyecto previo correspondiente al diseño de rutas terrestres. Este, desarrollado en 2021, dio pie a la creación de la Red de Rutas Terrestres. La iniciativa, con un coste de 17.537€, permitió diseñar una red de senderos y caminos, ya preexistentes, permitiendo una adecuada ordenación del territorio y de los recursos implícitos para acercar los valores patrimoniales de la Reserva de Biosfera a la población local y visitante. La red está integrada por 25 rutas, identificadas según los criterios de homologación requeridos. Las diferentes rutas giran en torno a diferentes temáticas, como su interés geológico, histórico, ornitológico, paisajístico, etnográfico, hídrico, cultural, faunístico o ecológico, entre otros.

El turismo activo terrestre y sus múltiples tipologías (rutas ecuestres, cicloturismo, BTT, senderismo, trekking, nordic walking, rutas ornitológicas, etc.) pueden tener un importante impacto positivo en el desarrollo de la sostenibilidad en Menorca en términos de destino turístico. En este sentido, la red de rutas terrestres ordena y pone de relieve el patrimonio destacable, acercando esta ingente riqueza natural y cultural de la isla a residentes y turistas, cuya experiencia es mejorada gracias a la instalación del mobiliario propuesto, además de la preceptiva señalización y difusión de las rutas. La culminación de estos proyectos, enmarcados en el bloque Turismo 0CO2 Terra, da paso ahora a la ejecución de la propia implementación, prevista para el próximo 2023.

El Plan y el ente gestor

Gestionado desde el Servicio de Promoción Turística y Fondos Europeos, el Plan de Sostenibilidad Turística Menorca Reserva de Biosfera – Turismo 0CO2 es una iniciativa financiada por la Secretaría de Estado de Turismo, la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) y el Consell Insular de Menorca. El proyecto tiene un presupuesto total de 2.985.000€ y está vertebrado en tres áreas de actuación principales: turismo de cielo, mar y tierra, enmarcados en ésta última área los tres proyectos presentados. Existen también dos ejes transversales de promoción y formación, así como un bloque específico de digitalización y otro dirigido a la certificación ambiental de Menorca como destino turístico sostenible.


Deja un comentario

Your email address will not be published.