Salud Pública ha lanzado este jueves un mensaje claro a los ciudadanos de 60 a 80 años para que se vacunen de manera inmediata contra la Covid y la gripe debido a las graves complicaciones que podría suponer para su salud, con ingreso en la UCI incluido, en caso de infectarse con estos virus.
“Evitemos los casos graves y las muertes, tenemos la suerte de haber nacido en un país donde es gratuita esta prestación y tenemos todas las vacunas que necesitamos”, ha argumentado la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font.
Las personas de 60 y 70 años, ha declarado Font, “no se sienten tan vulnerables”, pero durante los últimos años “las UCI de los hospitales han estallado llenas de personas jóvenes que no se sentían vulnerables”, ha advertido.
En estos momentos, el porcentaje de vacunación de gripe y Covid de la población balear a partir de los 60 años se sitúa levemente por encima del 40 %, por lo que Salud ha realizado un llamamiento a la vacunación urgente a partir de esa edad.
“Las vacunas son un recurso fantástico para evitar esta situación” ha afirmado Font, que se ha referido al bajo nivel de vacunación de las personas de 60 y 70 años, muy superior a partir de los 80 porque en ese caso existe una mayor conciencia de protección frente a los virus invernales y que pueden ser letales para un paciente.
Tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia de la Covid-19, este miércoles se ha celebrado en Palma la XIX Jornada de la Red Centinela de las Islas Baleares, un encuentro de 40 profesionales de las áreas de Salud Pública, Atención Primaria y Hospitalaria de Baleares para presentar y debatir los datos epidemiológicos y microbiológicos de esta temporada de los virus que causan infecciones respiratorias agudas como la gripe, el VRS o el SARS-CoV-2.
Font ha reconocido que la actual campaña de vacunación contra estas infecciones no marcha como les gustaría a las autoridades sanitarias. “Lo que queríamos es que todas la vacunas, que son muchas y que están en los congeladores, se las pongan los ciudadanos”, ha añadido.
La directora general ha dicho que entiende el cansancio de la población sobre la vacunación tras años muy difíciles por la pandemia de la Covid-19, pero las vacunas han tenido una importancia “muy importante en el siglo pasado y en el XXI”.
Además, ha querido subrayar el “gran error” de pensar que estos virus se pueden pasar “de manera natural”, sin vacunarse, porque su interacción en cada cuerpo es “incontrolable” y puede crear un “grave problema en el sistema inmunitario”.
En estos momentos, a mitad de diciembre, la gripe ha comenzado a hacer su aparición en Baleares y la tasa de Covid está por el momento “muy tranquila”, aunque ya se verá qué pasa en enero. EFE