Skip to content

El Parlament aprueba los presupuestos más altos de la historia

Ascienden a 7.133 millones de euros, un 11,5 % más que este año

Aplausos tras la aprobación de los presupuestos para 2023.
Aplausos tras la aprobación de los presupuestos para 2023.

La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, ha logrado este jueves la aprobación en el Parlament de sus octavos presupuestos autonómicos con el apoyo del PSOE, MÉS y Podemos, y el objetivo puesto en la celebración de las próximas elecciones autonómicas de mayo, a las que se presentará de nuevo.

Armengol se convirtió en 2015 en la primera mujer que preside la comunidad autónoma y ha logrado permanecer en el Consolat de Mar, sede del ejecutivo, dos legislaturas consecutivas, lo que no consiguió el presidente socialista Francesc Antich, que dirigió la comunidad en dos periodos alternos.

Tras la aprobación de los nuevos presupuestos y el aplauso cerrado de los diputados de los bancos de la izquierda, Armengol ha escrito en un tuit que “Baleares vuelve a ser la primera comunidad en aprobar sus presupuestos; y ya van ocho años seguidos aprobados en tiempo y forma”.

“Baleares -ha destacado- ha vuelto a ser garantía de estabilidad y responsabilidad en un tiempo de incertidumbre: Baleares vuelve a ser ejemplo de gestión, acuerdo y política útil” en una legislatura que ha coincidido con la crisis sanitaria de la covid-19 y las negativas consecuencias de la guerra en Ucrania.

Las cuentas autonómicas de 2023, ha resaltado, son “las más sociales y transformadoras de la historia: se destinan más recursos que nunca a reforzar servicios públicos, mejorar el modelo y proteger a la gente de la inflación”.

Los presupuestos del próximo ejercicio ascienden a 7.133 millones de euros, un 11,5 % más que este año, convirtiéndose en los más expansivos de la historia de Baleares.

Con ocasión del debate de tres días celebrado en el Parlament, el PSIB y el PP han logrado pactar una enmienda importante para establecer reducciones fiscales para la donación en vida de viviendas de padres a hijos cuando el inmueble sea la primera residencia de los perceptores.

El texto establece que en la base imponible de una donación de padres a hijos o descendientes se incluya una vivienda para uso de primera residencia se aplicará una reducción del 60 % sobre el valor real del inmueble.

Esta rebaja alcanzará el 95 % en caso de que los perceptores de la donación sean menores de 36 años, o discapacitados o integrantes de familias numerosas o monoparentales.

Sin embargo, el portavoz del PP, Toni Costa, ha criticado que los partidos de izquierda han vuelto a rechazar el grueso de sus enmiendas: la rebaja del IRPF, la equiparación del plus de insularidad de los médicos con los de Canarias y la congelación de los sueldos de altos cargos.

A lo largo de toda la tramitación parlamentaria de los presupuestos los partidos han defendido 956 enmiendas parciales y, finalmente, han sido incorporadas al texto legislativo 271: 169 en ponencia, 64 en comisión y 38 durante el pleno.

En cuanto a las opiniones de los partidos de los nuevos presupuestos, la portavoz socialista, Pilar Costa, ha destacado que las cuentas públicas de 2023 se han aprobado con un amplio apoyo “social y parlamentario” ya que, además de los partidos del Govern, también las han respaldado parcialmente El Pi y Ciudadanos.

El portavoz de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha incidido en que los presupuestos dedican un 60 % de los recursos a salud, educación, servicios sociales, trabajo y vivienda.

“El aumento del presupuesto en políticas sociales demuestra el esfuerzo del gobierno de izquierdas ante las crisis sanitaria, inflacionaria, climática y energética”, ha resaltado.

El portavoz de El Pi, Josep Melià, ha mostrado su satisfacción porque su partido ha logrado que se aprueben 26 de sus enmiendas valoradas en 14,6 millones de euros para “centrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos de Baleares”.

Sin embargo, ha criticado el elevado déficit que sigue generando el Govern: “Hablan de que son los presupuestos más altos de la historia y, sin embargo, no reducen la deuda de la comunidad”.

Alejandro López, portavoz de Unidas Podemos, ha declarado que se han aprobado unos presupuestos, los primeros de la próxima legislatura. El portavoz está convencido de que la izquierda continuará gobernando Baleares y el PP y Vox seguirán cuatro años más en la oposición.

“Son unos presupuestos expansivos en los que se nota el gran trabajo, la gran labor de nuestros consellers en el Govern: el vicepresidente Juan Pedro Yllanes y la consellera Mae de la Concha”, ha querido reseñar el portavoz de sus compañeros de partido.

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha lamentado durante del debate que los fondos europeos no estén llegando a las pymes y autónomos de Baleares, por lo que ha exigido a la presidenta “agilidad, transparencia y que sirvan para modernizar nuestro modelo productivo”.

Tras cerrarse la sesión parlamentaria, Vox Baleares ha colgado un tuit en el que afirma: “Feliz Navidad progres, comunistas, separatistas, malversadores y sediciosos varios, os ha tocado el Gordo: vais a tener que aguantar a Vox todo el año 2023 (…y los años que están por llegar)”. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.