Las Islas Baleares registran el mejor gasto turístico de un mes de noviembre, con 250,5 millones de euros, y acumulan 17.124 millones desde enero, convirtiéndose en el mejor undécimo mes de su historia en materia turística, en gasto y rentabilidad de los visitantes, y supera también las llegadas de noviembre de 2019.
En concreto, noviembre supuso la mayor gasto turístico de su historia para este período, 250,5 millones de euros. El gasto de noviembre supone un ingreso de más de 13 millones en relación al anterior mejor año (2018) un 5,6% más, y un 7,5% sobre el gasto de 2019.
Trasladado al acumulado de enero a noviembre, el gasto global también ha registrado un récord histórico de 17.124 millones de euros desembolsados por los turistas, tanto nacionales como internacionales que han visitado el archipiélago en los once primeros meses del año, tal como se pone de manifiesto en la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) hecha pública esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ibestad. Los 17.124 millones de euros acumulados en los 11 primeros meses de 2022 superan ya en un 4,9% los 16.317 millones que se gastaron en el mismo periodo de 2019.
Según esta encuesta y los datos de Ibestat, que añaden la variable del turista nacional, el gasto medio por visitante hasta noviembre fue de 835 euros, un 5,3% por encima de los datos de 2019 (793 euros). Y el gasto medio diario por turista -tanto nacional como internacional- también se sitúa en un nivel alto, 115 euros, en la misma línea de los 116 euros de 2019.
Según Egatur, las Islas Baleares acumulan en los once primeros meses de este año un gasto de 15.075 millones de euros de los turistas internacionales durante sus vacaciones en el archipiélago, al que hay que sumar los 2.049 millones desembolsados por los turistas nacionales.
Flujo de turistas
Respecto a las llegadas de visitantes, las islas recuperan por octavo mes consecutivo el 100% del turismo perdido durante la pandemia provocada por el COVID-19, consiguiendo un aumento de la rentabilidad gracias al mayor gasto de sus visitantes. Además, Baleares cerró noviembre más turistas que en noviembre de 2019, con un total de 299.960 visitantes, tanto nacionales como internacionales, tal y como pone de manifiesto la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR). Cabe decir que el número de turistas nacionales (134.557) supone un récord para este período analizado.
Valoración positiva de noviembre
El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha valorado muy positivamente la evolución de la actividad turística, tanto en gasto como en número de visitantes, ya que la economía de las Islas sigue mostrando fortaleza también en los meses de menor actividad, y con un número de visitantes que supera ya los de noviembre de 2019, lo que permite seguir trabajando para una mejor desestacionalización de la actividad turística.