Skip to content

Proyectos punteros en el Seminario de Agricultura y Medio Ambiente en Menorca

Organizado por el GOB para los días 4 y 11 de febrero

Proyectos que se podrían llevar a cabo en el campo menorquín
Proyectos que se podrían llevar a cabo en el campo menorquín

“Ernest Mas es un payés que se ha hecho muy famoso por saber gestionar cientos de hectáreas de huerta minimizando el uso de agroquímicos gracias a prácticas regenerativas. Su ejemplo ha despertado tanto interés a nivel nacional e internacional, que ha aparecido en varios programas de televisión e incluso en vídeos virales que se han esparcido por las redes de todo el mundo. Debido a su gran proyección pública, Ernest no suele dar muchas charlas presenciales, así que es una gran oportunidad poder escucharlo en directo en Menorca, donde explicará su trayectoria en Verdcamp”. Mas será uno de los ponentes de la decimosexta edición del Seminario de Agricultura y Medio Ambiente que el GOB organiza en Menorca en el marco del programa de Custodia Agraria.

Se celebrará los sábados 4 y 11 de febrero y se explicarán otros proyectos punteros en el ámbito del sector agrario que han salido adelante con un impacto positivo.

La iniciativa Olivares vivos ha registrado más de 1000 solicitudes de fincas interesadas en formar parte. La habilidad para combinar valores ambientales y distinción en los mercados es la clave de tal éxito. Gracias a este proyecto, la vida y la biodiversidad está devolviendo a muchos campos de cultivo en Andalucía y ya se está extendiendo incluso fuera del Estado. Lo explicará José Eugenio Gutiérrez, de SEO Birdlife.

S’Obrador es un espacio colectivo para la preparación de conservas y elaborados. Gracias a este formato, pequeños productores de Mallorca están accediendo a las instalaciones homologadas y producen y comercializan de forma cómoda y rentable productos con valor añadido, que amplían el mercado local. La ponente será Marta Terrassa, de la Asociación de Productores y Productoras de Agricultura Ecológica de Mallorca.

Los rebaños rústicos y la agricultura pensada pueden ayudar mucho a la prevención de incendios. Esta es la experiencia de Extremadura para aprovechar las zonas boscosas con el doble objetivo de producir alimentos y disminuir el riesgo de incendio. Se trata de una idea que sería perfectamente exportable a sitios como Menorca. Cortafuegos productivos es el título de la ponencia que presentará Fernando Pulido, coordinador del proyecto Mosaico.

Los dos días, después de las charlas pertinentes, habrá una comida conjunta donde compartir ideas y experiencias con el resto de asistentes y los ponentes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.