El solar de la calle Vasallo 48 de Maó que ahora se destina a aparcamiento público es ahora propiedad del SEPES, la entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Su intención es aprovechar el suelo para la construcción de vivienda pública asequible. En principio serían 40 VPO además de mantener una zona de estacionamiento para vehículos.
Así, SEPES ha ejecutado el pago de 90.968,56 euros, en concepto de señal, para adquirir a Invied este solar, con una superficie de 2.568 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.563 m², en el número 48 de la calle Vassallo, en el casco urbano de Maó.
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa puso a la venta este terreno por 1,326 millones de euros en una última subasta declarada desierta en septiembre de 2022. Ahora, el Consejo de Administración de SEPES ha autorizado la adquisición del mismo con el objetivo de destinarlo al Plan de Vivienda de Alquiler Asequible del Mitma. Para ello, la entidad pública empresarial de suelo ha aprobado un incremento de su presupuesto, que le permita adquirir dicho solar y, en colaboración con el Ajuntament de Maó, desarrollar allí un proyecto de vivienda asequible, que también dé respuesta a las necesidades de movilidad de la zona.
“Los terrenos correspondientes al solar de la calle Vassallo, en Maó, cumplen con las políticas del Gobierno al permitir desarrollar en él un proyecto de vivienda pública asequible, en una zona declarada como tensionada. Considerando la procedencia y oportunidad de adquirir el solar a Invied, con el fin de incluir estos terrenos dentro del Plan de Promoción de viviendas en régimen asequible o social del Mitma, hemos aprobado en consejo esta operación”, explica Fidel Vázquez, director general de SEPES.
SEPES y el Plan de Vivienda para Alquiler Asequible
El pasado 10 de noviembre, fue suscrito un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y SEPES para la colaboración en el desarrollo del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA). En virtud de este convenio, SEPES se compromete a adquirir y urbanizar terrenos en el ámbito de actuación del convenio suscrito, utilizando para ellos los fondos transferidos por el Ministerio a tal efecto.
Actualmente, están suscritas a este convenio ocho actuaciones repartidas en siete provincias, como son Buenavista Residencial (Málaga), Cuartel de Ingenieros y Cuartel de Artillería, en Valencia; Regimiento de Artillería (Sevilla), Son Busquets (Mallorca), Can Escandell (Ibiza), Campamento (Madrid) y la ya citada Vassallo (Maó). En total, estas actuaciones permitirán la inclusión de 17.359 viviendas al PVAA y ya se están estudiando próximas incorporaciones de nuevos suelos que suman más de 3.000 viviendas.
Compromiso con Baleares
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene actuaciones en marcha en Baleares que permitirán la edificación de más de 1.330 viviendas.
Con esta nueva actuación, SEPES ya estará presente en las islas de Menorca, Mallorca e Ibiza, con sendos proyectos residenciales. En concreto, la entidad pública empresarial de suelo cuenta con un proyecto en Mallorca, para la construcción de más de 830 viviendas en los terrenos del cuartel de Son Busquets, mientras que en Can Escandell, en Ibiza, se edificarán 532 viviendas, de las cuales 464 serán destinadas al alquiler asequible.
SEPES ya ha puesto en marcha la promoción de 17.359 viviendas y está estudiando la adquisición de más terrenos para desarrollar un total de 34.000 viviendas en los próximos 10 años.