“No estamos jugando a un juego de amenazas”, ha precisado el coordinador general de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, quien ha dado un día al PSIB-PSOE para rectificar las convocatorias de estabilización de personal sanitario que eximen del requisito de catalán: “Si mañana el PSIB mantiene que no hay posibilidad de cambio, habremos acabado de hablar”, ha afirmado.
Al contrario del PSIB Apesteguia considera que hay margen para modificar las convocatorias y ha defendido que “uno no puede negociar con quien no quiere negociar” y que la voluntad de Més es “que las cosas se hagan bien, que se garanticen los derechos lingüísticos y que el proceso de estabilización de personal sanitario se haga bien y el máximo de profesionales sanitarios se queden en esta tierra”
“Hace más de un mes que iniciamos conversaciones con el PSIB porque vimos una convocatorias en el BOIB de las que no habíamos sido informados previamente y les mostramos nuestra discrepancia con los términos”, ha asegurado Apesteguia en una rueda de prensa después de la reunión de la comisión ejecutiva de Més para tratar sobre la exención del catalán en varios procesos de estabilización de personal sanitario, después de “un día intenso”.
Apesteguia ha dicho que Més tiene sobre la mesa las medidas a adoptar en caso de que “la situación no se arregle”, pero no las ha concretado porque aspira a la “resolución de un conflicto”. “Lo que queremos es que se corrijan las disfunciones en estas convocatorias”, ha insistido.
Més ha expuesto al PSOE que, de las diez convocatorias que había hecho el IB-Salut, considera que las tres categorías que habían sido excepcionadas del requisito de catalán no se ajustaban a la legislación vigente, porque se debe aplicar el decreto 6/2022, que establece el requisito de catalán con una moratoria de 2 años para acreditarlo.
Apesteguia ha defendido la posición de Més para defender los derechos lingüísticos y ante la posibilidad de que las convocatorias de estabilización sean anuladas por los tribunales.
“Necesitamos que los sanitarios acrediten el conocimiento de catalán para garantizar los derechos lingüísticos de los pacientes, y consideramos que este requisito con la moratoria de dos años se puede garantizar sin poder en peligro que ningún profesional quede fuera del proceso de estabilización; y por otro lado también para no hacer peligrar el propio proceso de estabilización que es importantísimo para la comunidad autónoma, para dotarse de una plantilla adecuada de profesionales sanitarios”, ha explicado.
Ha advertido de que la parte de las convocatorias que cuestionan “corren el peligro serio de ser impugnada y tumbada en los tribunales”.
El también candidato de Més al Govern ha vuelto a pedir a sus socios del pacte “que recapaciten porque ahora mismo es perfectamente posible llevar a cabo esta rectificación”.
Apesteguia ha puntualizado que aunque el plazo de presentación de solicitudes al proceso de estabilización acaba este lunes, dado que hay recursos de reposición interpuestos, como mínimo dos, “no hay ningún problema para aceptarlos y abrir otro período de presentación para quienes quieran adherirse dadas las nuevas circunstancias”.
“No hemos agotado el tiempo de negociación, pedimos al PSOE que recapacite”, ha reiterado, ante la alegación del PSIB de que el plazo ha terminado y no hay posibilidad de cambio.
“Es perfectamente posible modificar las bases. Pedimos que recapaciten porque creemos que tanto la Obra Cultural Balear como otras entidades que han interpuesto recursos de reposición y que han anunciado su voluntad de presentar recursos contenciosos-administrativos, tienen razón”, ha afirmado.
Apesteguia ha reclamado “responsabilidad hacia el propio sistema, porque si un tribunal tumbara el proceso de estabilización, podríamos sufrir un grave problema y pérdida de profesionales sanitarios”.
“No lo podemos aceptar, pedimos responsabilidad al PSOE y desde la defensa de la lengua y de la legalidad que nos hemos dado como pacto, rectifique estas convocatorias y haga caso tanto a la OCB como a otras entidades que han puesto recursos de reposición y adecue las convocatorias a la legalidad“, ha reivindicado.
Apesteguia considera que “hay que premiar a los profesionales del ámbito de salud que sí han hecho el trabajo de aprender el catalán en el nivel requerido y tenerlo en cuenta”. Si bien la estabilización afecta a 2.000 personas, ha puntualizado que los hay que sí saben catalán.
Según Apesteguia, de momento los miembros del Govern con los que han compartido su “doble preocupación” se han mostrado reacios a modificar las bases. “Son ellos los que deberán responder si esto no acabe bien. Espero sinceramente que rectifiquen”, ha concluido. EFE
De veritat és important que els sanitaris tinguin nivell de català?
Crec que és important que siguin bons metges i que hi hagi estabilitat a les plantilles sanitàries.
Jo primer demanaria català als polítics, que alguns encara que fa anys viuen a les Illes segueixen parlant en castellà.