La Fundación de Personas con Discapacidad de Menorca ha valorado este jueves la aprobación del nuevo Decreto de Accesibilidad Universal aprobado por el Govern balear, que regula los espacios de uso público desde más allá del ámbito arquitectónico.
La fundación ha señalado en un comunicado que el Decreto pretende concretar determinados aspectos de la Ley 8/2017, con una serie de medidas y requisitos para que los espacios públicos sean practicables, utilizables y comprensibles para todas las personas de manera autónoma y cómoda.
La vicepresidenta de la Fundación, Bárbara Torrent, ha destacado el hecho que se aborde desde una visión global, que supera el concepto tradicional de la accesibilidad desde el punto de vista de las barreras arquitectónicas.
“El texto aborda el concepto de accesibilidad desde una aceptación universal y no solamente en la señalización de los espacios públicos, también contempla la transmisión de información, elementos, mobiliario urbano, accesibilidad cognitiva, la señalización háptica o el validador de textos en lectura fácil, todo aquello que está orientado a mejorar la comunicación y la comprensión para toda la ciudadanía”, ha remarcado.
Además, la Fundación ha enfatizado que por primera vez se regula la accesibilidad de las páginas web y de las aplicaciones de dispositivos móbiles de las administraciones públicas. También destacan que los ayuntamientos deberán destinar un 4% de su presupuesto anual de inversiones a la mejora de la accesibilidad de su municipio.
Finalmente, han celebrado el principio de acuerdo entre el Gobierno y el PP para modificar el artículo 49 de la Constitución, que sustituye el término “disminuidos” para referirse a las personas con discapacidad.