Skip to content

Un total de 25 empresas de Baleares se han adherido a la marca Industria Local Sostenible

En el listado se incluyen las menorquinas Pons Quintana y Jaime Mascaró

El 8% de las empresas adheridas al programa pertenecen al sector del calzado
El 8% de las empresas adheridas al programa pertenecen al sector del calzado

Dos menorquinas- Santiago Pons Quintana, S.A. y Jaime Mascaró, S.A.– forman parte del total de 25 empresas de Baleares que ya se han comprometido a reducir la huella de carbono a través de su adhesión a la marca de garantía Industria Local Sostenible (ILS). La iniciativa impulsada por el Instituto de Innovación Empresarial, pretende es identificar y visibilizar las industrias del Archipiélago comprometidas con el medio ambiente que se impliquen en el cálculo de la huella de carbono y en su reducción.

Esta semana, durante una visita a Bionaorica Extracts, una de las empresas adheridas a ILS, el vicepresidente de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que «el contexto actual obliga al tejido industrial a dar un paso adelante y convertirse en parte de la solución para hacer frente a la crisis y la emergencia climática que sufrimos, y esta empresa es un ejemplo de esto».

En tan solo dos meses desde su puerta en marcha, 25 empresas han aprovechado las herramientas diseñadas por el IDI para que el tejido industrial pueda adaptarse a los retos del cambio climático y existe la confianza de que muchas más sigan este camino.

De las empresas adheridas a ILS hasta el momento, un 28% pertenecen al sector de la construcción, un 24% al químico, un 16% al agroalimentario, un 12% al náutico, un 8% al de telecomunicaciones, un 8% en el calzado y un 4% en el social.

Requisitos y acciones

Los requisitos para formar parte de ILS son tener IAE industrial, la sede social en las Islas Baleares y una línea de producción activa ene el territorio balear. Además, deben tener calculadas las emisiones de gases de efecto invernadero, y comprometerse a reducirlas.

Entre las acciones que llevan a cabo las empresas ILS para reducir la huella de carbono se encuentran, por un lado, las medidas de mejora de la eficiencia energética como la instalación de placas fotovoltaicas, la mejora del aislamiento, o el cambio de iluminación por LED de bajo consumo.

Además, también proponen el cambio de la flota de vehículos por eléctricos o híbridos. Por último, la formación para conseguir una mayor conciencia y habilidades entre el personal para el ahorro en el consumo energético es otra de las medidas más implementadas en las industrias.

Por su parte, las industrias ILS cuentan con beneficios en las convocatorias de subvención de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, además de visibilidad a través de la web www.industrialocalsostenible.es, donde la ciudadanía ya puede informarse de las empresas comprometidas con el territorio y su conservación, y donde las empresas que se quieran adherir pueden realizar la inscripción.


Deja un comentario

Your email address will not be published.