La arena de la playa de Son Bou de Alaior podría contener más de millón y medio de microplásticos, según pone de manifiesto el proyecto Microplastic Watchers correspondiente a 2022, según la entidad ecologista GOB Menorca.
Es uno de los datos que se desprende de la recogida y análisis de las muestras de arena de cada mes, un proyecto que arrancó en enero de 2021. Por otro lado, el estudio apunta a que la playa de Algaiarens de Ciutadella cuenta con 171 fragmentos plásticos de media por cada metro cuadrado, por los 99 hallados en Son Bou, ha precisado el GOB Menorca en un comunicado.
Además, estas cifras no incluyen las concentraciones de microplásticos que hay en el sistema dunar. Durante los muestreos se descubrió un total de 1.448 pellets en Algaiarens y 848 en Son Bou.
Este año dos centros educativos analizarán la arena de dos playas de Menorca para determinar la presencia de microplásticos. En concreto, el CEIP Margalida Font analizará la arena de Algaiarens y La Vall, mientras que el CEIP Mare de Déu del Carme realizará el seguimiento de la playa de Son Bou.
Microplastic Watchers es un proyecto de ciencia ciudadana marina integrado en la plataforma Observadores del Mar, que buscará recoger datos de presencia y abundancia de microplásticos en la arena de la playa, para elaborar un diagnóstico y sensibilizar sobre este problema global.
Las muestras que se analicen este cursos ayudarán a tener una información más precisa del grado de contaminación por plásticos que sufren las playas menorquinas. EFE