La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, y del alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, ha visitado este jueves el puerto de Fornells para conocer de primera mano la evolución de las actuaciones que se están llevando a cabo en el puerto después de la importante reforma realizada por Ports de les Illes Baleares. El proyecto de mejora integral del puerto ha supuesto una inversión total de más de 8 millones de euros, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios y la imagen de uno de los puertos más emblemáticos de Menorca y de las Illes Balears. Durante la visita, la presidenta del Govern ha agradecido «a todo el mundo que ha hecho posible» las obras porque suponen «un planteamiento diferente, desde el respeto a lo que es un puerto natural, con una restauración ambiental de la Bahía de Fornells y eliminando el vertido de residuos, que es una obra que se ve poco pero que es fundamental». Francina Armengol también ha celebrado que con esta inversión, «emblemática y la más importante que ha hecho Ports IB en la Comunidad Autónoma», se esté «ganando espacio público para la ciudadanía a la vez que se garantizan todos los servicios necesarios desde el punto de vista portuario». La reforma, consensuada con las diferentes administraciones y agentes implicados, se ha hecho para garantizar la seguridad marítima, mejorar la redes públicas municipales de saneamiento, agua, electricidad, etc., y las infraestructuras portuarias, para poder recuperar espacio público, tal como pidieron el Ayuntamiento y la Junta Local de Fornells, y para ordenar los usos que se daban a la fachada marítima. Está previsto que en los próximos días finalicen las obras dentro de la zona urbana, tal como se planificó con el Ayuntamiento, la Junta Local y la Asociación de Restauradores para preservar la temporada turística. Solo quedará finalizar las obras dentro de la zona marítima, que continuarán hasta el mes de junio, se pararán en verano por no interferir en el funcionamiento ordinario del puerto y, una vez finalizada la temporada, se retomarán las obras en la zona marítima, hasta que se acaben, previsiblemente, de acuerdo con el contrato de licitación, el mes de diciembre de este año. Una reforma integral La reforma, que empezó en el mes de febrero de 2019, ha tenido diferentes fases a causa de la complejidad del proyecto, las temporadas turísticas y la tramitación ambiental de la sección de obra marítima. Durante la primera fase, que finalizó en el mes de junio de 2020, se llevaron a cabo las actuaciones siguientes:
La segunda fase, que empezó en octubre de 2021 y finalizará, en cuanto a la zona urbana, en los próximos días, se ha hecho con el objetivo de mejorar la operatividad del puerto, así como la optimización del uso de terrenos portuarios y la lámina de agua. Esta fase prevé solucionar problemas estructurales importantes (socavaciones, desplazamientos, etc.) que sufren muelles, pavimentos, redes de servicios etc., que implica ampliaciones y reparaciones de diques, muelles, pantalanes, firme, edificios y otras infraestructuras, tanto en la parte terrestre como la marina. Las obras de esta fase han supuesto las mejoras siguientes:
|
Donde a estado el GOB materitle, lire lire, vigilando Alado del PP y no mirar a los suyos en Fornells. Que decepcion de grupo