Skip to content

PIME Menorca detecta una disminución en las estancias turísticas y en el gasto de alojamiento

Casi la mitad de las empresas turísticas consultadas reportan una disminución en la facturación en julio respecto al año anterior

Los turistas acortan sus vacaciones y el gasto.
Los turistas acortan sus vacaciones y el gasto.

Mahón, 4 ago (EFE).- Los turistas que visitan Menorca están reduciendo sus días de estancia en la isla, así como su gasto en alojamiento y manutención, según se desprende de la última encuesta de PIME Menorca sobre la evolución de la temporada turística.

Según los resultados que se han hecho públicos este viernes, el 48,63 % de las empresas turísticas consultadas han visto reducida su facturación respecto al mes de julio de 2022, el 30,96 % la ha mantenido igual y sólo un 20% la ha aumentado.

Además, este mes de julio ha concluido con un mayor número de empresas que han tenido una facturación menor en relación al mes de junio de este mismo año.

Por ello, las empresas menorquinas consideran que la evolución de la temporada no está siendo positiva, y lo aducen a la reducción de estancias y al menor poder adquisitivo de los visitantes, especialmente del turista nacional.

“A principio de temporada ya se vio que no se está renunciando a viajar a Menorca en vacaciones, pero sí que éstas son por un período menor y con un presupuesto muy ajustado”, señalan desde la asociación que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de Menorca.

Asimismo, lamentan que “los resultados iniciales de la temporada no auguran una mejoría al finalizarla”.

En el análisis por sectores, destaca negativamente el sector de alquiler de vehículos, en el que casi 9 de cada 10 empresas valora de forma negativa la facturación del mes de julio.

En este sentido, según señalan desde PIME Menorca, las compañías multinacionales han incrementado la oferta con la entrada de más vehículos, lo que ha obligado a una reducción de los precios de alquiler.

En cuanto al sector de la restauración, más del 50 % de los establecimientos indican que han tenido una facturación menor, y afirman que esta reducción no podrá compensar el incremento de los costes salariales y la escasa fidelidad de las plantillas.

En cambio, las empresas de turismo activo han mejorado su facturación respecto a los resultados de junio, y la mitad ha tenido mejores resultados que en julio de 2022.

En el sector del alojamiento, el 50 % de los agroturismos mantienen su facturación y el otro 50 % la ha visto disminuida, mientras que el 65% de las empresas de gestión de viviendas turísticas la aumenta o la mantiene.

Por su parte, en el sector náutico se mantienen los resultados del mes de junio y el 50 % de las empresas declaran que no han tenido ningún incremento de ingresos.

Finalmente, el sector comercial también se suma a la tónica general, y el 50 % de los establecimientos asegura que ha tenido una facturación menor que en 2022.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.