Ciutadella ha entrado en la lista de municipios que participan en el proyecto “Emblemàtics Balears”, con la inclusión de catorce de sus establecimientos. Este proyecto, impulsado por la Consejería de Empresa, Empleo y Energía a través del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), busca proteger y promover el comercio local y tradicional.
Los establecimientos de Ciutadella reconocidos en este programa varían desde tiendas de calzado y alimentación hasta joyerías y pastelerías, y cada uno de ellos ha sido catalogado según su historia, patrimonio o arraigo en la comunidad.
Los comercios de Ciutadella catalogados en «Emblemáticos baleares» son:
Avarca Pons (calzado): arraigado
Ca na Fayas (alimentación): arraigado con historia
Ca na Riera (alimentación): emblemático
Ca sa Pollaca (calzado): con historia y patrimonio
Calçats Torres (calzado): arraigado con historia
Can Llufriu (equipamiento del hogar): arraigado con historia
Cas Seller (complementos de moda): arraigado con historia
Ciclos Caymaris (bicicletas): con historia y patrimonio
Coll 1925 (ropa y complementos): emblemático
Forn Can Diego (horno y pastelería): arraigado con historia
Foto Studi Hernando (fotografía y vídeo): emblemático
Gelats Torres (heladería): emblemático
Joieria Carles (joyería y relojería): arraigado con historia
Pastelería El Diamante (horno y pastelería): emblemático
Con esta nueva incorporación, Menorca cuenta ya con un total de 49 comercios adheridos al proyecto repartidos en diversos municipios, como Alaior, Es Mercadal, Ferreries y Maó.
El principal objetivo de “Emblemàtics Balears” es resaltar la singularidad de cada municipio a través de sus comercios más tradicionales, actuando como un atractivo para los visitantes. Los ayuntamientos son los encargados de identificar los comercios que cumplen con los requisitos para ser considerados “emblemáticos”, siguiendo un manual proporcionado por el IDI.
La web www.emblematicsbalears.es es el punto de referencia para aquellos interesados en conocer más sobre este proyecto y los establecimientos catalogados. A nivel regional, las Illes Balears tienen 315 comercios catalogados de 28 localidades distintas.