Skip to content

(Fotos) Un sobrio homenaje a la designación como Patrimonio Mundial

Fiesta sobria.
Fiesta sobria.
La celebración contó con unos minutos de glosa, parlamentos de políticos y una actuación lírica. (Fotos: ANTXON CASTRESANA)
Fiesta sobria.
Fiesta sobria.
La celebración contó con unos minutos de glosa, parlamentos de políticos y una actuación lírica. (Fotos: ANTXON CASTRESANA)

Unas 500 personas acudieron este viernes por la noche al poblado prehistórico de Son Catlar en Ciutadella para ver la fiesta organizada por el Consell de Menorca para  celebrar  la designación de la Menorca Talaiòtica como Patrimonio Mundial. Fue un acto sobrio que arrancó con una amplia glosa de Moisès Coll que destacaba que Menorca ya tiene este nuevo reconocimiento.

Tras un vídeo recordatorio de la asamblea de la Unesco en la que se  designó a nuestra isla como Patrimonio Mundial, llegó el momento de los parlamentos. La primera en tomar la palabra fue la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, quien dio la bienvenida a las autoridades presentes. El siguiente en hablar fue el conseller balear de Cultura, Jaume Bauzá, para resaltar como había cuidado Menorca su legado prehistórico.

El último discurso fue el del presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, quien afirmó que Menorca “se merecía” este reconocimiento. También incidió en que este era un proyecto de consenso  en el que habían participado gentes, partidos e instituciones muy diferentes por lo que el mérito era de muchos. Vilafranca añadió que “ahora se inicia una etapa apasionante” ya que la designación sólo es un principio. En este aspecto señaló que se va a invertir en tres campos prioritarios: la investigación, la difusión y la protección de la Menorca Talaiòtica.

El vídeo que publicó la Agència Menorca Talaiòtica fue el intermedio que dio paso a la gran actuación final  en la que los cantantes líricos Rosalía Cid y Simón Orfila, acompañados al piano por Alejandro Calafat, interpretaron arias de ópera, zarzuela y canciones populares de Menorca como ‘Xoroi’ o ‘La balada d’en Lucas’.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.