El Ajuntament de Ciutadella ha organizado una variedad de actividades para conmemorar la Diada de Menorca, en el contexto de las festividades de Sant Antoni 2024. Entre los eventos destacados, el 16 de enero a las 19 horas, se realizará el acto central en el Saló Gòtic, con la conferencia de Josep Pons Fraga, titulada “La crònica de la Conquesta de Menorca en el temps de la intel·ligència artificial”
El 17 de enero, a las 11 horas, se celebrará la Misa Solemne de Sant Antoni en la Catedral, seguida de la tradicional procesión de los Tres Tocs. El recorrido de la procesión comenzará en la Catedral, saliendo por la puerta de la Llum, y pasará por las calles del Roser, dels Dolors, del Santíssim, Portal d’Artrutx, Plaça d’Artrutx, Av. Conqueridor, y Av. Constitució, culminando en la Plaça Alfons III donde se realizarán los Tres Tocs. Después del Tedèum, la procesión retornará por el Portal de Maó, Plaça Nova, y las calles de Sant Antoni, Sant Josep, Sant Cristòfol, Sant Sebastià, y Cal Bisbe, finalizando en la Catedral.
Además, del 13 al 17 de enero, se llevará a cabo la Fira de Sant Antoni en la Contramurada, ofreciendo productos alimenticios, artesanía y demostraciones de oficios tradicionales. Las actividades incluyen un concierto de La Dolce Swing Band y Lindy Hop el 13 de enero, bailes populares con el Grup Folklòric Sant Miquel el 14 de enero, juegos familiares el mismo día, y un concierto de Leonmanso el 16 de enero..
… las “actividades” confesionales no deberían estar programadas, primero, porque a diferencia de las demás, no son participativas, es una mera contemplación del autobombo de la secta católica… y segundo, porque el DIA DE MENORCA es la fiesta de todos los menorquines, no sólo de los cuatro gatos que puede que sigan profesando ese credo, que no es el de la isla, pues somos una sociedad aconfesional… la fiesta de todos no puede girar en torno de una secta excluyente, que no pinta nada en la conmemoración, pues nada que ver en el hecho histórico de la reconquista, más allá de la tontería esa de que el santo se apareció para repartir mandobles a los moros, ejemplo de que cuando no tienen nada que aportar, se inventan un cuento para simplemente figurar… es penoso… y que las autoridades les sigan bailando el agua, peor todavía…
La historia la escriben los vencedores con todos sus acentos y bemoles.Hoy sinembargo la fiesta constitucional sí debería reflejar la inclusividad pertinente a la situación histórica actual dado que los contribuyentes al fondo común son variopintos con los ojos delante de la cara.Los “Tres Tocs” en el suelo mejor darlos a la cabeza para ir despiertos. Bona Festa Constitucional a t@ts.