PSOE, Més per Menorca y Ciutadella Endavant seguirán, por ahora, en la oposición en el Ajuntament de Ciutadella. Así lo han señalado en un comunicado conjunto ante las informaciones aparecidas queindicaban la posibilidad de una moción de censura inminente para desbancar a la actual alcaldesa del PP, Juana Mari Pons. Cabe recordar que los concejales de los tres partidos progresistas suman 11 ediles en un pleno de 21 lo que implica mayoría absoluta.
En el comunicado de los tres partidos indican que “hemos trabajado conjuntamente en la oposición desde el minuto 1 de este mandato con el objetivo de hacer valer la mayoría progresista de izquierdas en Ciutadella. Y así lo seguiremos haciendo en lo que resta de mandato.” Esto indicaría su intención de mantener el status quo actual por ahora.
PSOE, Més per Menorca y Ciutadella Endavant apuntan que tras las elecciones de mayo “la ciudadanía apoyó de nuevo la posibilidad de un gobierno de izquierdas en Ciutadella.
Desgraciadamente, en las semanas siguientes a las elecciones , PSOE, PSM Mes por Menorca y Ciutadella Endavant no pudimos consensuar un proyecto que garantizara la continuidad de las fuerzas progresistas ante el Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca, lo que significó para Ciutadella un gobierno en minoría del Partido Popular.
La imposibilidad en ese momento de llegar a un entendimiento no fue consecuencia en ningún caso de una falta de proyecto político común sino que fue más una cuestión de tempos y de la necesidad de poder plasmar claramente un calendario común con los compromisos prioritarios a los que hacer frente y las políticas progresistas que necesitaba seguir haciendo el gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella durante este mandato.”
No obstante, los tres partidos señalan que desde la oposición se han hecho notar. Entre los logros conseguidos apuntan: “aprobar los presupuestos de 2024, para rehacer la tasa fiscal de residuos, para impulsar un centro polivalente y residencial para personas con discapacidad física en Santa Rita, para poder celebrar la feria del Llibre en Català o para poder cumplir con los compromisos del colectivo Tallafocs por el bienestar por la primera infancia, o con la climatización de los centros infantiles”.
Advierten que todavía queda mucho por hacer en este mandato como “la recuperación de la plaza del Born para peatones, la ampliación y reforma del geriátrico, la escuela de música, la aprobación definitiva del Plan de Movilidad Sostenible y su desarrollo en diversas fases mediante un plan de acción, entre otras muchas cosas.”
Las tres formaciones insisten en que “continuaremos trabajando de forma conjunta con una mirada progresista para que puedan ser una realidad. Sólo con una mayoría progresista se puede garantizar un proyecto de futuro en Ciutadella, basado en los valores de justicia social, feminismo, preservación del medio ambiente, movilidad sostenible, participación ciudadana y transparencia en la gestión.
Éste es el compromiso de PSOE, PSM Més per Menorca y Ciutadella Endavant para este mandato y lo llevaremos a cabo desde el lugar que nos corresponda en cada momento.”
Pero los tres partidos también han señalado que esta es la situación actual aunque en el comunicado, convenientemente ambiguo, no rechazan, en ningún momento, que pueda variar su postura y se fuerce un cambio de gobierno impulsando una mayoría progresista.