Skip to content

La mágica cocina de Miquel Mariano

El cocinero recoge en Mallorca el Cullerot Daurat por su trayectoria

Recogiendo el premio
Recogiendo el premio

ProturChef es una excelente iniciativa de Protur Hotels pilotada por el gran Tomeu Caldentey, una apuesta por la búsqueda de jóvenes talentos de la cocina y su formación. Durante tres días los estudiantes de las escuelas de cocina participantes elaboran sus propuestas para el concurso, compiten entre ellos, conocen un montón de iniciativas y actividades culinarias y se relacionan con los mejores chefs de las islas, creando amistades y afinidades que les van a acompañar en su trayectoria.

Este en ProturChef ha sido galardonado con el Cullerot Daurat el cocineroo Miquel Mariano, el carismático cocinero del restaurante Ca N’Aguedet.

Con el Cullerot Daurat se distingue a tres personas, entidades o proyectos que han hecho una destacada aportación a la gastronomía: una iniciativa emprendedora nacional, original y de éxito; una empresa o entidad que potencie y dinamice la cultura y tradición culinaria del país; y una trayectoria profesional que haya influido o cambiado la historia de la cocina de las islas.
Los méritos que atesora Miquel Mariano son bien conocidos. Al frente del emblemático restaurante Ca N’Aguedet de Es Mercadal, Mariano apostó siempre por la cocina tradicional menorquina, por recuperar, dar valor y difundir el patrimonio culinario de Menorca. Él y su hermano Crispín contribuyeron a la recuperación de la obra Art de la Cuina de Fra Roger, un manuscrito de cocina menorquina del siglo XVIII con más de 200 recetas, algunas de la cuales incorporaron a la carta de Ca N’Aguedet

En Protur Chef, además de Miquel Mariano fueron galardonados Porto Muiños, unos maestros en la producción y comercialización de algas para la cocina, y Montagud Editores que, desde 1906 “cuentan historias que serán historia de la gastronomía”.

En un formato original, sentados en un Chester, dialogando con la presentadora y con los demás premiados, Miquel, con la humildad que le caracteriza, fue dando pinceladas de su trayectoria y de sus vocación como cocinero, mientras un dúo de cuerda de violín y violonchelo interpretaba pequeñas piezas inspiradas en el trabajo de los tres homenajeados. El acto acabó con la entrega del cullerot daurat y con una degustación de tres elaboraciones también relacionadas con cada uno de los tres protagonistas de la noche.

Miquel Mariano ha sido, y es, un excelente cocinero, y un referente de la cocina de Menorca, por su trayectoria y por su sabiduría, pero sobretodo es una excelente persona, y esto hace que el Cullerot Daurat sea más merecido si cabe.


Deja un comentario

Your email address will not be published.