El pleno del Parlament del próximo martes someterá a debate la convalidación del decreto ley de simplificación administrativa del Govern, una norma muy criticada por la oposición, que dedicará casi la mitad de sus preguntas al ejecutivo a censurar los efectos de las medidas que contiene.
Diputados de la oposición plantearán cuestiones sobre el impacto medioambiental y urbanístico de las decenas de modificaciones legislativas que impulsa el Govern con su llamado “decreto ómnibus”, que para la izquierda representa una supresión de garantías y para el PP supone la eliminación de obstáculos burocráticos inútiles.
Tras un turno de preguntas más extenso de lo habitual, dado que en el último pleno se aplazaron por su ausencia las dirigidas a la presidenta, Marga Prohens, y a la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, la cámara debatirá y votará el decreto ley.
Presumiblemente, Vox sumará sus votos a los del PP para ratificar el Decreto Ley de Simplificación y Racionalización Administrativas de las Administraciones Públicas de las Islas Baleares.
También es más que probable que el cruce dialéctico del pleno se vea marcado por el resultado de las elecciones europeas de este domingo y, sobre todo, por el agrio enfrentamiento entre el PSOE y los socios de legislatura de PP y Vox en la última sesión de la comisión de la rama balear del caso Koldo, que se celebró el pasado viernes.
El orden del día de la sesión parlamentaria del martes, que comenzará a las 9.00 horas, incluye además una proposición de ley de Més per Mallorca para la reducción de “la presión automovilística sobre la isla de Mallorca” y la retirada de una proposición del PSOE sobre la misma materia referida a Ibiza.
Esta última iniciativa se retirará después de que la semana pasada el Parlament aprobara tramitar una con el mismo propósito a instancias del Consell de Ibiza. EFE