El pasado 5 de junio, la Sección Sindical de l’STEI en el Consell de Menorca acordó en asamblea la no realización de guardias de refuerzo a partir del 15 de junio y por tiempo indefinido. Las reivindicaciones de los bomberos incluían, entre otras demandas, la contratación urgente de personal por parte de la Administración y la negociación y aprobación de un plan de regulación laboral, debido a la insostenible situación actual.
El colectivo del Servicio de Bomberos considera que, en este momento, existe un riesgo real inasumible para la isla de Menorca debido a la falta de personal, y que es necesario garantizar la cobertura del servicio durante las fiestas de Sant Joan.
En respuesta, la Administración ha propuesto la creación de un espacio de colaboración mediante un grupo de trabajo, ha asumido la contratación de personal y ha abierto la negociación para la reclasificación que debía haberse realizado.
Frente a esta propuesta de colaboración y basándose en la buena fe y el principio de vocación de servicio público, el colectivo de bomberos ha acordado retirar las medidas reivindicativas por unanimidad en una asamblea extraordinaria urgente celebrada el 17 de junio de 2024.
Sin embargo, la Sección Sindical de l’STEI INTERSINDICAL en el Consell de Menorca recuerda que el espacio de negociación para el colectivo de bomberos debe ser la mesa sectorial, de acuerdo con sus especificidades y particularidades. Además, solicitan a la Administración que se active de manera inmediata el grupo de trabajo y se establezcan las normas de funcionamiento y la calendarización de las reuniones de dicho grupo.
El sindicato valora muy positivamente la buena predisposición demostrada por la Administración, ya que de lo contrario se pondría en riesgo a la población y se reduciría gravemente la calidad de la protección y seguridad de los ciudadanos.