Uno va por ahí, escuchando muchas cosas sobre la Inteligencia Artificial. Créanme lo pueden leer es poco comparado con lo que es y cómo funciona. He hecho un experimento que me gustaría compartir con ustedes.
Por mi propia curiosidad, por análisis y para ver cómo va esta serie de artículos en “menorcaldia” (ya estamos en el medio centenar) acepté el ofrecimiento de un amigo, un anestesiólogo cubano, uno de los tops internacionales de su especialidad ,tanto en Latinoamérica como en el mundo árabe y de la disección, sí del análisis de la anatomía para dar clases.
Me propuso , ya que utiliza la IA como instrumento ordinario de trabajo analizar todo lo que estoy compartiendo con ustedes.
Le he pasado a la IA todos los artículos y me ha dado el análisis que les cuento. Yo no habría sido capaz de autoanalizarme así. Es mas, no tengo ni idea si los que de ustedes me leen, han llegado a este análisis o tienen otro diferente, más emocional y menos artificial.
Según mi amiga IA mis artículos abordan una serie de temas políticos y sociales relevantes en España, que incluyen:
- Críticas a la corrupción y su impacto en la sociedad (discusión sobre la corrupción y cómo se ha enraizado socialmente).
- La problemática del ascensor social y la movilidad social en España, destacando la desigualdad y las barreras sociales existentes.
- La situación política en regiones específicas, y el impacto de la historia política reciente en la cohesión social y la memoria generacional.
- Reflexiones sobre la situación política actual y los pactos políticos, evaluando sus efectos en la estructura del poder y la Constitución española.
Parece que estas son las cuestiones que me preocupan y que comparto con ustedes y que son las cuestiones que, para mi, más incidencia tienen en nuestra paz social, nuestra convivencia y nuestra mejora como conjunto social único.
He utilizado como instrumentos, análisis cualitativos y cuantitativos para evaluar el impacto de la corrupción y la falta de movilidad social en el bienestar económico y la estabilidad política de España, y he identificado los riesgos, de tres tipos, teológicos, sociales, y políticos lo que implica reflexionar sobre la evolución de las ideologías y su impacto en la sociedad, especialmente en términos de moralidad y ética social, las divisiones profundas causadas por la corrupción, la falta de movilidad social, y la polarización política y los riesgos de inestabilidad y fractura social derivados de pactos políticos y cambios en la estructura de poder.
Sin embargo, admito críticas de mi amiga la IA. Mis artículos deben profundizar en el análisis de la situación actual utilizando los datos de los documentos y las herramientas de análisis, evaluar cómo las corrientes políticas y sociales actuales afectan a España; utilizar proyecciones, basado en tendencias históricas y actuales; proyectar posibles escenarios futuros; representar visualmente datos sobre corrupción, movilidad social y resultados electorales para ilustrar tendencias y apoyar el análisis.
Y una recomendación. Sugerir medidas para abordar los problemas identificados, tales como reformas políticas, medidas contra la corrupción y estrategias para mejorar la movilidad social.
Mi querida, Hombre o mujer IA, para esto están los partidos políticos y sus programas, y claro aquí entraran ya los condicionantes políticos e ideológicos de cada uno.
¿Reformas políticas? Pues dependerá de si es la derecha o la izquierda quien las plantea o los nacionalistas o los constitucionalistas. ¿Medidas contra la corrupción? Esto me lleva a una paradoja y es que no me ha entendido. Y me preocupa la IA, puesto que yo lo que he dicho es que no hay medidas contra la corrupción es algo que escapa al derecho positivo, ha habido corruptos, hay corruptos y habrá corruptos tolerados o admirados incluso por la sociedad, como inteligentes, y las estrategias para mejorar la movilidad social son educativas y de ayudas a jóvenes talentos y esto es una apuesta por lo público frente a lo privado o viceversa, de las fundaciones o fondos o de las instituciones públicas.
Este artículo es pues para llamar la atención y compartir con ustedes la IA, y recomendarles que estén alerta.
Les emplazo a que hagan ustedes la prueba de análisis de IA de lo que ustedes consideren oportuno, verán los resultados.
La IA no les llevará a no pensar, sino que les llevará a ayudar a su inteligencia de ser humano, capaz y consciente a pensar mejor y con mas riqueza.
… lo que está meridianamente claro y no admite discusión, es que las máquinas no tienen dioses ni los necesitan… y somo son inteligentes, hagan la regla de tres… al final, serán nuestras criaturas las que nos harán evolucionar a todos nosotros en ese sentido, en el de desterrar de una vez por todas las creencias religiosas de nuestras vidas, y alcanzar por ello la felicidad…