Skip to content

Las agresiones a enfermeras suben un 37% en un año

En las islas se han notificado hasta 369 en el 2023; en España hay 8 por día, según un estudio

Y las que no se notifican...
Y las que no se notifican...
"Hay una infranotificación de incidentes violentos en los centros sanitarios, especialmente cuando se refieren a insultos o amenazas, que no se denuncian".

Las agresiones notificadas a las enfermeras han aumentado un 37 % en un año en Menorca y en el conjunto de las Illes Balears, de 268 en 2022 a 369 en 2023, según ha publicado este miércoles el Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería (CGE).

En España, las agresiones a las enfermeras ascendieron en 2023 a 2.840 denuncias, ocho agresiones por día, según ha publicado este miércoles el Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería (CGE), que constata que estos datos suponen una subida de más del 10 % respecto a 2022.

El director del Observatorio, Diego Ayuso, ha considerado que este aumento no se debe a que las agresiones realmente se hayan incrementado, sino a que hay una mayor conciencia de las profesionales a la hora de denunciar y más sensibilidad en el registro de datos por parte de las autonomías.

Según Ayuso, “hay una infranotificación de incidentes violentos en los centros sanitarios, especialmente cuando se refieren a insultos o amenazas, que no se denuncian”.

De ahí que, desde el CGE, se insista en denunciar todos los hechos “pues una agresión, ya sea física o verbal, si no se denuncia, no existe”.

Ayuso ha subrayado en lo que supone para el profesional sufrir una agresión: “Genera mucha frustración y puede provocar una baja laboral. También puede afectarle a nivel profesional en la forma en desarrollar su actividad”.

El observatorio analiza las agresiones por comunidades autónomas y hace la comparativa con 2022. Según estos datos, Andalucía es la que ha registrado más sucesos (752), seguida de Balears (369), Aragón (242), Castilla y León (232) y Galicia (212).


Comment

  1. … es increíble, cuando piensas que estas personas están para ayudar a la gente, y algunos se lo pagan con malos modos… a mí no se me ocurriría faltarles el respeto, pese a que en ocasiones el agredido soy yo, ya que me horroriza que me pinchen con agujas, me callo, porque sé que lo hacen por mi bien…

Deja un comentario

Your email address will not be published.