Ara Maó ha comunicado que no respaldará los próximos presupuestos municipales presentados por el equipo de gobierno del PSOE en el Ajuntament de Maó. La agrupación ha argumentado su decisión señalando los incumplimientos de compromisos y acuerdos adquiridos previamente, así como una falta de transparencia y gestión adecuada por parte del consistorio.
En su comunicado, el partido recuerda que, en julio de 2023, votó a favor de la investidura del candidato socialista como alcalde, pese a que el PSOE había roto las negociaciones para formar una coalición de gobierno pocos días antes. Posteriormente, también respaldaron los presupuestos municipales del 2024 tras alcanzar un acuerdo escrito con compromisos concretos. Sin embargo, aseguran que en este tiempo se han producido situaciones que les impiden seguir apoyando al equipo de gobierno.
Entre las críticas señaladas, Ara Maó destaca la decisión unilateral del alcalde de abandonar el proyecto de la Sala Augusta como futura sede del Conservatorio de Música y Danza de Menorca, aceptando la propuesta del PP de buscar otra ubicación. Asimismo, la agrupación denuncia la negativa del PSOE de formalizar la aplicación del sistema VioGén contra la violencia de género, una medida que contaba con el apoyo mayoritario del pleno municipal.
También critican el rechazo a su propuesta de destinar un 25 % del presupuesto a inversiones relacionadas con el ciclo del agua. A esto se suma la falta de avances en proyectos acordados como la revisión del PGOU, las mejoras en la zona verde de Dalt es Cos y el desarrollo de un proyecto para la antigua nave de la SEAT en plaça Miranda.
Además, Ara Maó lamenta el deterioro del Portal de Transparencia del Ajuntament, que consideran un retroceso respecto a los avances logrados en etapas anteriores, así como la “situación injustificable” que se vivió con la crisis del agua en Malbúger.
La agrupación concluye que su apoyo a futuros presupuestos dependerá de un cambio en la actitud y gestión del equipo de gobierno municipal.