Mahón, 7 ene (EFE)-. La Asociación Española de Fabricantes de Bisutería (Sebime) afronta el nuevo año con el mismo presupuesto, 58.000 euros, para dar a conocer su producción en medio centenar de ferias y eventos.
Según ha informado la entidad, para este 2025 se han incluido las dos ediciones de Bijorhca en París y las dos de la Milano Fashion & Jewels en la capital lombarda.
La feria de París, entre el 18 y el 20 de enero, contará con la presencia de ocho empresas, de las que dos son de Mallorca y el resto, de Menorca, Madrid, Valencia, Álava, Girona y Barcelona.
En febrero toma el relevo Madrid, con la feria Bisutex (del 6 al 9), en la que participarán 11 empresas, seis de las cuáles de Menorca.
Luego llegará la Milano Fashion & Jewels, para la que se anuncia la participación de 15 firmas españolas, seis de ellas de Barcelona.
La asociación dice que las perspectivas para los próximos meses están marcadas por la incertidumbre económica provocada por las guerras en Oriente próximo y Ucrania, así como las tensiones comerciales entre las grandes economías globales y la competencia internacional de países con menores costes laborales, lo que genera un clima de inestabilidad en las empresas.
Para este primer trimestre del año se mantiene la actividad promocional y la participación de fabricantes españolas en ferias, que “son el canal de venta más importante”, explica el presidente de Sebime, José Moreno.
Se da continuidad a la promoción de Componentes Km0, una estrategia iniciada en 2022 y con la que se pretende profundizar en la sostenibilidad del sector.
Las empresas de componentes de Menorca participarán con un stand conjunto en las ferias Km0 Moda de Madrid y Les Essentielles Du Bijoux de Lyon, gracias al apoyo del Consell insular.
José Moreno ha destacado la importancia de estos eventos para la bisutería española: “Nos permiten entablar un contacto directo y personalizado con los compradores, una interacción que genera conexiones auténticas con clientes de todo el mundo, algo que las plataformas digitales simplemente no pueden replicar”.